Sucesos

Esto le han decomisado a la banda sospechosa de enviar droga en contenedores a Europa

La banda, al parecer, tenía ayuda dentro de la terminal para “contaminar” los contenedores ya estando en el lugar

EscucharEscuchar

Las autoridades judiciales le han decomisado carros, armas, municiones y dinero a la banda que fue desarticulada la mañana de este martes 17 de enero.

La oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que han decomisado 19 millones de colones, $33.000 (unos 19 millones de colones) y nueve carros, pero aún los agentes se encuentran trabajando en los sitios allanados.

Los sospechosos hasta construyeron un edificio de cuatro pisos en Limón.

Los agentes del OIJ realizan 17 allanamientos para desarticular a una banda que al parecer se dedicaba a contaminar con droga contenedores que van para Europa.

La mayoría de los allanamientos se realizan en Limón, también en Golfito, San Carlos y Cartago, hasta el momento las autoridades han detenido a diez de las 14 personas que pretendían capturar.

Ellos son de apellidos: Navarro Mora, Campos Castillo, Solano Sandoval, Brautigan Sambola, Sojo Alpízar, Montero Pérez, Montero Pérez, González Robles, Sánchez Brenes y Araya Cedeño.

Los supuestos líderes del grupo eran los hermanos Montero Pérez, que fueron capturados en Cielo Amarillo de Limón.

El subdirector del OIJ, Michael Soto, explicó que el caso es muy importante y que lo realiza la sección de Estupefacientes.

“Estamos realizando 17 allanamientos con el fin de detener a 14 personas es un caso transnacional de tráfico de drogas desde Costa Rica hasta algunos lugares de Europa, como Londres, Bélgica y España. El modo de operar de esta estructura es la contaminación de contenedores que salen desde puerto Limón a estos destinos, el procedimiento es meter en los camarotes de los cabezales la droga y llevarlos hacia un contenedor ya previamente establecidos”, detalló.

“Ya tenemos tres casos, uno que se hace en Londres donde se le avisa a la Policía, otro decomiso en Costa Rica cuando el contenedor estaba contaminado, y el tercero cuando la droga estaba en el camarote. Tiene que ver con legítimación de capitales son personas que tienen carros de lujo y casas ostentosas, también vamos a proceder con el decomiso de este tipo de objetos”.

Las autoridades judiciales empezaron la investigación el el 2021 por una información confidencial que recibieron.

El 17 de julio del 2022, la Policía de Control de Drogas (PCD) recibió una alerta sobre un cargamento con destino a Londres, por lo que alertó a la Policía de esa ciudad y lograron decomisar un cargamento de 537 kilos de cocaína

Después de ese decomiso, el OIJ logró frenar dos cargamentos y decomisar la droga, uno el 22 de setiembre de 2022, cuando el aparente grupo criminal pretendía enviar 655 kilos de cocaína a España en un contenedor que transportaba jugo de piña. Y el 13 de noviembre de 2022, cuando se logró la revisión de un contenedor que iba con destino a Bélgica. El contenedor estaba ingresando a la terminal de APM en Limón, cuando se realizó la revisión y posterior decomiso de 840 kilos de la droga tipo cocaína.

“Dentro de la información recabada en la investigación, se logró ligar a 14 personas con el aparente grupo criminal, quienes presuntamente tienen relación con empresas que brinda servicios de logística a la empresa APM Terminals”, detalló el OIJ.

En una conferencia de prensa dada por las autoridades la mañana de este martes, detallaron que los sospechosos recibían ayuda de personas que trabajaban dentro de la terminal AMP Terminals en Moín.

Rándall Zúñiga, director interino del OIJ, aseguró que entre estas personas había transportistas, guardas, encargados de grúas y supervisores.

Las autoridades aseguraron que los bichos estaban usando una nueva estrategia para contaminar los contenedores porque siempre lo hacían antes de entrar a la terminal y ahora lo estaban haciendo con ayuda cuando ya estaba adentro.

“Este caso es una evolución porque es personal que trabaja en una empresa que brinda servicios de tercerización a APM Terminals y lo que hacen es que empiezan a conocer cuáles son las metodologías de trabajo, detectan algunas situaciones o convierten algunas oportunidades ellos mismos y entonces empiezan a reclutar personas de otras empresas operativas, como guardas de seguridad y transportistas”, dijo Zuñiga.

En el operativo participan 250 agentes de distintas secciones, así como la Unidad Canina del OIJ, Fuerza Pública y grupos de choque del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ, la Unidad Especial de Apoyo (UEA) de la Fuerza Pública y los Grupos de Apoyo Operacional (GAO) de la Presidencia de la República.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.