Sucesos

Impacto de Eta a Nicaragua traerá inundaciones en Pacífico tico

Gran temor por afectación indirecta en el país.

EscucharEscuchar
Alertas relacionadas con Eta a las 3 p. m. del 2 de noviembre

Una gran angustia e incertidumbre se vive en el Caribe nicaragüense por la llegada del huracán Eta entre la noche de este lunes 2 de octubre y la madrugada de este martes 3 de noviembre; la cual se extendió a la zona sur costarricense, donde también hay mucha zozobra por las posibles inundaciones que nos dejará el fenómeno.

Según los expertos, Eta viene con un fuerzón, muy rápido pasó de ser una tormenta tropical a un huracán, esta se viene moviendo lentamente por el mar Caribe.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, nos explicó que el huracán impactará con la costa norte de Nicaragua, según los pronósticos, en la madrugada.

“El centro del huracán va llegar por el norte, y se va ir por el norte de Nicaragua, se espera que salga hacia Honduras y siga al Caribe”, dijo el experto.

Eta es según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), un huracán categoría 4, cuyos vientos superarán los 200 kilómetros por hora y dejaría inundaciones catastróficas para Centroamérica.

Don Werner aseguró que los nicaragüenses pueden esperar ráfagas de viento muy fuertes, lluvias y fuertes oleajes.

Le preguntamos cómo le irá a Costa Rica y Stolz aseguró que Eta va provocar una afectación indirecta, que va traer lluvias muy fuertes.

“En el Pacífico hay que esperar lluvias más persistentes y fuertes desde la noche de este lunes hasta el próximo miércoles, no hay que dejar de mencionar la zona norte del país, donde se esperan también aguaceros fuertes con condición de temporal”, explicó.

Eta viene tan feroz que no se sabe si el miércoles ya los efectos sobre el país van a haber pasado o se mantendrán, los del IMN aseguran que aún es prematuro decirlo, aunque sí seguirán las lluvias típicas de noviembre.

Está no es la primera vez que un huracán nos afecta de manera indirecta, pues ya antes nos afectó “Mitch” en octubre de 1998 y “Nate” en octubre del 2017 que no solo dejaron destrucción sino también muerte; sin embargo, Werner asegura que no son comparables entre los tres y que lo más importante es estar en alerta.

El único huracán con efecto directo que ha tocado Costa Rica fue Otto en noviembre del 2016, que dejó 10 fallecidos y destrucción en Upala y Guayabo de Bagaces, Guanacaste.

“Hemos tenido lluvias importantes en la zona sur y el Pacífico sur por lo que es importante que las poblaciones salgan a tiempo en caso de que vivan en lugares propensos a inundaciones”, dijo el experto.

Prevención

La afectación que se espera tiene a los personeros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en alerta, incluso la Fuerza Pública informó la mañana de este lunes que entre la noche del domingo y la madrugada evacuaron de manera preventiva a varias familias por las lluvias en la zona sur del país.

63 personas en total fueron evacuadas de sus casas en los cantones de Corredores y Parrita, Puntarenas antes de que corran riesgos.

Mientras que la CNE informó que han atendido 32 incidentes en el Pacífico Sur y el Pacífico Central.

Según indicó el Ministerio de Seguridad Pública, en La Palma en Puerto Jiménez los oficiales realizaron un recorrido preventivo porque es una comunidad que siempre se ve afectada, algunas personas salieron a casas de familiares.

En Abrojo Norte evacuaron a nueve personas entre las que iban niños y los llevaron a un albergue en Ciudad Neily en el cantón de Corredores. En esa comunidad otras personas también se fueron a casas de familiares en lugar de un albergue por temor a contagiarse de covid.

El director de gestión del riesgo de la CNE, Sigifredo Pérez, informó que la mayoría de inundaciones se dieron en Osa, Corredores, Golfito, Coto Brus, Puntarenas y Parrita.

Además se registraron inundaciones por alcantarillado en Ciudad Quesada de San Carlos y en Florencia después de que el río Ron Ron se desbordara.

Mucho miedo

El vicealcalde de Osa, Jesús Mora, aseguró que ya tienen tres albergues listos para recibir posibles afectados y personas que sientan que están en riesgo y quieran salir de su casa antes, además detalló que un albergue es para personas con Covid, otros para casos sospechosos y uno para personas que no tienen el virus.

En el sur del país una de las principales preocupaciones es la crecida del río Térraba que está crecido.

“Hemos escuchado las noticias y estamos muy angustiados por que si llueve muy fuerte el río Térraba se va desbordar, pero esperamos y confiamos que Dios actué y no pase nada”, dijo Argentina Peralta, vecina de Palmar Norte.

Mientras que doña Rosa Vargas tiene la misma preocupación, pues ella asegura que sabe los estragos que provoca el río cuando aumenta el cauce.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, aseguró que los comités locales de emergencias están listos para responder ante posibles inundaciones que provocaría la influencia indirecta de Eta.

Solís aseguró que hay todo un protocolo para evacuar a personas que tengan el virus, o sean casos sospechosos, aunque recalcó que es importante que si en una vivienda están enfermos los afectados se lo indiquen a los socorristas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.