Sucesos

Exagente del OIJ habría sido el soplón que ayudaba a banda dedicada a robar contenedores

El sospechoso de apellidos Torres Zúñiga se entregó este miércoles

EscucharEscuchar

Un exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de apellidos Torres Zúñiga, se entregó a las autoridades a raíz de una investigación que se lleva en su contra por ser, en apariencia, el soplón que alertaba a un grupo criminal para que no fuera detenido.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público, el cual indicó que Torres fue detenido este miércoles tras presentarse de forma voluntaria ante la Sección de Asaltos del OIJ, donde se le investiga por los presuntos delitos de robo agravado y cohecho propio.

En una audiencia realizada este miércoles, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos consiguió que el Juzgado Penal de Atenas ordenara medidas cautelares de prohibición para salir del país y firmar una vez al mes contra el exagente.

De acuerdo con la investigación, Torres habría brindado información policial a una organización criminal dedicada a realizar asaltos y hurtos de contenedores trasladados por camiones en carreteras, cuya operación se detectó entre febrero del 2018 y febrero del 2020.

“En ese periodo, Torres se desempeñaba como agente de la Sección de Recolección de Información Policial (URIP), por lo que, dentro de su labor, colaboraba con vigilancias y seguimientos de la organización criminal”, añadió la Fiscalía.

Un rol vital

En cuanto al modo de operar de la banda, según la investigación, sus miembros interceptaban camiones y usando armas de fuego amenazaban al conductor para amordazarlo y dejarlo abandonado en carretera. Luego, remolcaban el contenedor con otro cabezal y lo trasladaban a predios donde lo ocultaban.

Se cree que Torres mantenía contacto con el líder del grupo criminal, de apellidos Vargas Marín, a quien le informaba cuando agentes judiciales realizaban vigilancias en los sitios donde guardaban los contenedores para que no llegaran a estos lugares a sacar la mercadería.

“Además, le habría informado de los seguimientos que el OIJ hacía de los miembros de la organización”, comentó el Ministerio Público.

Como nada es gratis en esta vida, en apariencia el exagente facilitó una cuenta bancaria de su suegro para que Vargas le depositara el dinero como pago por la venta de la información que le facilitaba.

“En 2020, el imputado renunció a su puesto en el OIJ e ingresó como investigador en una empresa de seguridad privada, la cual le brinda servicios a una cadena de supermercados que ha sido victima de robos de contenedores, por lo que se presume, en grado de probabilidad, que el investigado podría haber reiterado su conducta de brindar información sensible a miembros del grupo criminal”, añadió la Fiscalía.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.