Sucesos

Exalcalde de San Rafael de Heredia podría ir de dos a seis años a la cárcel por pedir votos

La Fiscalía dice que los hechos ocurrieron entre el lunes 7 de febrero del 2011 y el sábado 30 de abril del 2016

EscucharEscuchar

El exalcalde de San Rafael de Heredia Jorge Isaac Herrera Paniagua irá a juicio porque habría pedido votos entre el año 2011 y el 2016.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) lo acusó del delito contra la libre determinación del votante y logró que el Juzgado Penal de Heredia elevara el caso a juicio este lunes.

Ahora se está a la espera de que se señale la fecha del juicio.

De acuerdo con el Ministerio Público, los hechos por los que se le acusan ocurrieron entre el lunes 7 de febrero del 2011 y el sábado 30 de abril del 2016, cuando Herrera era alcalde de la municipalidad local y en apariencia pedía que el candidato liberacionista quedara electo, además de los síndicos y regidores.

Dos videos publicados en YouTube mostraban al exalcalde conversando con sus subalternos, en los que les recuerda los nombres de los aspirantes a puestos municipales por el PLN y les decía que había que cuidar el trabajo porque después de los 30 años a nadie lo volvían a ver, la grabación forma parte de las evidencias judiciales.

El delito acusado por la Fiscalía en contra de Herrera se contempla en el artículo 279, inciso b) del Código Electoral; el cual señala que se impondrá una pena de dos a seis años de prisión a quien realice actos de coacción, violencia, amenazas o se tomen represalias en perjuicio de trabajadores asalariados por parte de sus patronos o sus representantes para inducir a una persona a votar en determinado sentido, a adherirse a una candidatura o a abstenerse de hacerlo, señala la ley.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.