Sucesos

Excombatiente Kahel Ramos: ‘nunca disparé con la intención de matarlo’

Exbailarín del desaparecido grupo Swing Brasil descuenta prisión preventiva en La Reforma

EscucharEscuchar

Kahel Ramos. exparticipante del programa Combate y quien lleva dos meses preso en la cárcel Jorge Arturo Moreno (La Reforma) por homicidio, asegura que él disparó en defensa propia y de su hermano Marco.

Ramos fue detenido el 7 de marzo en Tamarindo, en Santa Cruz de Guanacaste, por agentes del OIJ que le seguían la pista desde hacía varios días por el homicidio de José Alexánder Ortiz Dimas, de 30 años, ocurrido el 17 de febrero en El Roble de Alajuela.

Las autoridades decomisaron un video de la cámara de seguridad de una casa cercana a donde se dieron los hechos que, al parecer, permite ver cómo ocurrieron los hechos.

El abogado de Kahel, Rogelio Ramírez, asegura que el caso de su defendido es de legítima defensa y que el video es muy claro.

A La Teja le facilitaron dos capturas de pantalla de ese video con sus respectivas explicaciones:

Pero la versión del OIJ es muy distinta. El Organismo de Investigación Judicial informó que el homicidio de José Alexánder se dio por un pleito de territorio por venta de drogas.

Kahel Ramos accedió a contar a La Teja su versión de lo ocurrido aquel día, y para la entrevista solicitó la presencia de su abogado y pidió no ser grabado ni fotografiado.

En La Reforma se encuentra en el pabellón de indiciados.

–¿Qué fue lo que pasó aquel día?

Tengo un amigo que vive frente a donde pasó todo, es un amigo del pueblo, y a mí me gustaba mucho ir con los compas a la casa de él para vacilar. A un muchacho que consume drogas (Ortiz) le da por molestar cuando anda así, se pone necio.

–¿Usted lo conocía?

Antes le hablaba, pero como se ponía así dejamos de hablarle. Ese día por eso le dije a mi hermano y a los compas ‘vamonos’. Yo me iba a ir en mi carro y mi hermano Marco en moto con otro compa.

–¿Qué desencadenó lo ocurrido?

Cuando ya nos íbamos él (Ortiz) dijo ‘ya se van las locas’; mi hermano se alteró y le dijo que se dieran y se empezaron a golpear, mi hermano cayó al suelo y él (Ortiz) se metió al búnker y salió con un arma y empezó a disparar.

Escuchar ese primer disparó hizo la diferencia y ver a mi hermano menor herido, no le puedo explicar... Yo andaba un bolso que me tapaba el abdomen y yo sabía que uno de mis amigos estaba armado y que la pistola estaba en la puerta (del carro), entonces no pensé, fue como la adrenalina, la agarré y la cargué. En eso una de las balas me pegó en el maletín (especie de mariconera) y el celular me salvó porque ahí pegó la bala; él (Ortiz) seguía disparando y yo disparé contra el suelo varias veces, cinco o seis.

Nunca estuve consciente de si lo había herido o no, nunca disparé con la intención de matarlo, solo quería proteger a mi hermano.

–¿En ese momento ustedes se fueron?

Sí, yo sabía que ellos (Ortiz y sus amigos) son peligrosos, que tienen armas y a lo que se dedican, entonces les dije que nos fuéramos. Mi hermano igual iba en la moto con el amigo y una patrulla los detuvo y ellos les dijeron que hubo una balacera, que iban para el hospital porque él (Marco) estaba herido.

Yo me fui para mi casa y no podía hablar con nadie porque la bala dañó mi celular, mi hermano estaba herido en el brazo derecho, la bala le entró y le salió, ese mismo día le dieron de alta.

–¿Usted ya había disparado antes armas o tiene conocimiento de armas?

No, esa arma era de mi amigo, él me había enseñado cómo se cargaba. Yo en ese momento en lo único que pensé fue en la vida de mi hermano.

–¿Qué pasó cuando su hermano llegó a la casa?

Me di cuenta de que el muchacho (Ortiz) había muerto, la bala le pegó en la ingle y le perforó la vena femoral. Yo le dije (a su hermano Marco) que nos íbamos largo porque incluso ya había amenazas en las redes sociales contra nosotros, nos fuimos para un hotel en Tamarindo.

–¿Por qué se fueron para Tamarindo?

Ese es un lugar, lejos, nos sentíamos seguros.

–¿Cuánto tiempo después lo detuvo el OIJ?

Un mes después me arrestaron, a mi hermano no porque no tenía nada que ver.

–¿Usted declaró ante la Fiscalía cuando lo detuvieron?

No, solo me declaré inocente, eso fue lo que me recomendó el abogado que tenía antes. Pero ahora estoy esperando para dar mi declaración.

–¿Qué le dice su hermano al ver que usted está preso?

Me dice que está muy triste, que se siente culpable y me pide perdón. Uno nunca espera que una pelea a golpes termine así, que le saquen una pistola. Yo pensé que se iban a dar (de golpes) y que lo más que iba a pasar era que los iba a tener que separar, nunca esto.

–¿Qué es lo más duro para usted de estar preso?

No tener a mi hija cerca, mañana (10 de mayo) ella cumple cinco años. No la he podido ver aunque ya estamos haciendo los trámites para que ella pueda venir, ella piensa que estoy en Guatemala, como cuando yo viví un año allá porque estaba en Combate.

Pero ella es demasiado inteligente y sabe que algo pasa, yo tengo derecho a una llamada al día y siempre es para ella, siempre me dice ‘papá, ¿por qué no me haces videollamadas o me mandas fotos?’, porque antes siempre lo hacíamos, ahora le vamos a hacer una fiesta y yo no voy a poder estar.

Tengo una foto de ella en la celda, la mamá de ella ha sido un apoyo, ha creído en mí y me está ayudando para poder verla pronto.

–¿Qué hace usted durante el día?

Ejercicios con botellas de agua, que las usamos como mancuernas y también hay juegos de mesa.

–¿Ha tenido problemas con otros privados de libertad?

No, la verdad yo soy muy tranquilo, cuando entré me decían el modelito o me molestaban por Combate, pero yo me reía o me quedaba tranquilo. Todo nos llevamos bien y he hecho una buena amistad con un compañero de celda.

–¿Con tantas admiradoras y gente de la farándula que lo conoce por el medio en que usted se movía, lo han venido a visitar ahora que está preso?

La que siempre viene es mi mamá, ella no me ha abandonado, me trae comida y me llama. De mis amigos el único que viene cada quince es Neto Rangel, él siempre ha sido un gran amigo, yo estuve en Swing Brasil y él siempre que yo necesité me dio trabajo.

En espera

El abogado de Kahel asegura que lo único que puede hacer por el momento es esperar pues han ofrecido el video decomisado por el OIJ como prueba para que le cambien las medidas cautelares a Kahel, pero se los han rechazado y aunque Ramos quiere declarar tampoco se lo han permitido.

“El video es una prueba contundente no estamos ante un homicidio sino ante una legítima defensa, el video es una prueba más veraz que la declaración de un testigo porque no se puede modificar, pero no hemos tenido respuesta de la Fiscalía”, dijo el abogado Ramírez.

Según el defensor por el momento solo les queda esperar a que se dé la apertura a audiencia para ver si el caso va a juicio, ellos pedirán el sobreseimiento. Durante esa audiencia Kahel dará su declaración sobre lo que ocurrió y también se incorporaría el video.

“El carro de Kahel nunca fue inspeccionado por el OIJ y tampoco se le tomó la declaración a su hermano Marco”, afirma el abogado.

Según el defensor, en el dictamen de la autopsia que le hicieron a José Alexánder Ortiz encontraron restos de pólvora en su mano derecha, lo que significa que disparó. Sin embargo, no le encontraron el arma y tampoco a Kahel durante el allanamiento.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.