Sucesos

Exdiputado Otto Guevara es condenado a 3 años de cárcel, pero no irá a prisión

Además se le dictaron 6 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos

EscucharEscuchar

Otto Guevara, exdiputado del Partido Movimiento Libertario, fue condenado por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública a 3 años de cárcel por cuatro delitos de falsedad en la declaración jurada de bienes.

Sin embargo, Guevara no pondrá un pie en prisión pues, por tratarse de una condena menor y no tener antecedentes penales, los jueces le otorgaron el beneficio de ejecución condicional de la pena.

Lo que no podrá hacer Guevara es ocupar cargos públicos durante los próximos seis años, incluso de elección popular.

Además, deberá pagar ¢10 millones que eran reclamados por la Procuraduría General de la República por concepto de daño social.

La condena contra el exlegislador y actual aspirante a congresista por el Partido Unión Liberal se dio debido a que fue acusado por la Fiscalía de omitir declarar su participación en una sociedad en el extranjero, así como una cuenta bancaria en Hong Kong de su documento patrimonial en el período que fue diputado (2014-2018).

“Según la acusación de la Unidad Especializada, los ilícitos se configuraron debido a que el acusado omitió declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en el extranjero.

“Este despacho indicó que, partir del 1 de mayo del 2014, cuando Guevara asumió como diputado, estaba obligado a presentar una declaración jurada de la totalidad de su patrimonio al comienzo de sus funciones, así como una declaración anual ante la Contraloría General de la República (CGR).

“Sin embargo, con base en las pruebas recabadas, se determinó que en las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por el imputado ante la CGR, no se declaró la existencia de la empresa, con lo que se habría suministrado información falsa”, informó el Ministerio Público.

José Pablo Miranda, fiscal a cargo del caso, explicó que el Ministerio Público hizo grandes esfuerzos para obtener pruebas contundentes para el proceso, por eso es que acudieron a la asistencia internacional de Islas Vírgenes Británicas y de la región autónoma de Hong Kong.

“Nos brindaron insumos importantes que reflejaban el control, la calidad de dueño del capital accionario del señor Guevara en la cuenta e, inclusive, movimientos de actualización de datos que él realizó mientras se encontraba siendo diputado, lo que vino a fortalecer la hipótesis fiscal de que él controlaba la sociedad y era dueño del capital accionario, por lo que debía reportarla en su declaración jurada cada año”, detalló Miranda.

Por su parte, Guevara dijo estar tranquilo pues la sentencia aún no está en firme y que presentará una apelación, además aseguró que esta situación no afectará sus aspiraciones de llegar una vez más a la Asamblea Legislativa.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.