Sucesos

Exdiputados del PLN acusados de donación ilegal sabrán hasta el final del juicio si el caso prescribió

Los defensores pidieron que los hechos se declararan como prescritos, pero el Tribunal dijo que se referirá a eso hasta que termine el debate

EscucharEscuchar

Óscar Alfaro y Antonio Calderón, exdiputados del Partido Liberación Nacional (PLN), deberán esperar a que termine el juicio que se lleva en su contra, por una supuesta donación ilegal a la campaña del 2010, para saber si el caso se declara como prescrito o no.

Así lo determinó el Tribunal de Juicio de San José, ante una solicitud planteada por la defensa de los exlegisladores, en la que señalaban que los plazos establecidos por ley ya se habían cumplido, por lo que el caso debía ser archivado.

Tras analizar la situación, los jueces determinaron que es necesario que el juicio se desarrolle por completo para escuchar a ambas partes y precisar las fechas de cada hecho y su etapa procesal, para así tener certeza de si el caso prescribió o no.

El juicio contra los exdiputados inició este lunes 8 de agosto y el Ministerio Público los acusa de haber facilitado que el PLN recibiera una presunta donación ilegal durante la campaña del 2010.

Se trata de una supuesta contribución en especie de una sociedad anónima, que habría sido aceptada y tramitada por los acusados pese a que el Código Electoral lo prohíbe.

Según la Fiscalía, cuando Calderón era secretario general del PLN, inscribió un inmueble como club político para la campaña del 2010, al parecer por solicitud de Alfaro.

Las autoridades señalaron que dicha casa club le pertenece a la sociedad anónima Chicharrín S.A., cuyo socio es Alfaro, según lo indica el Registro Nacional.

Por este motivo es que el Ministerio Público acusó a Alfaro de otorgar dicha donación al PLN por medio de la mencionada sociedad y a Calderón por recibirla.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.