Sucesos

Exempleada de hotel narró terrible momento en el que encontró cuerpo de María Luisa Cedeño

Daniela Ceciliano fue quien descubrió el atroz homicidio de la anestesióloga

EscucharEscuchar

“Hay mucha sangre y ella está muerta”, eso fue lo único que Daniela Ceciliano Altamirano, exgerente de operaciones del hotel La Mansión Inn, le pudo decir al empresario Bodaan, dueño del lugar, tras descubrir el atroz homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, ocurrido el 20 de julio del 2020.

Ceciliano, quien trabajó por más de 2 años en el mencionado hotel, ubicado en Manuel Antonio de Quepos, fue la persona que encontró el cuerpo de la doctora dentro de la habitación número 3 y dio aviso a las autoridades.

La exempleada narró con muchos detalles cómo fue que descubrió el homicidio de Cedeño, esto durante la declaración que rindió la mañana de este lunes en el juicio que se lleva a cabo contra Bodaan y dos hombres de apellidos Herrera y Miranda, acusados por el homicidio de la doctora.

No llegó a desayunar

Según Ceciliano, ese día ella entró a trabajar a las 6 a.m. y la mañana transcurrió con normalidad; sin embargo, a eso de las 11 a.m. una supervisora, de nombre Raquel, le dijo que estaba muy preocupada, pues la doctora Cedeño no llegó a desayunar.

Esta situación causó preocupación en Ceciliano, pues recordó que la anestesióloga le había comentado a la otra supervisora que la pandemia y una separación la habían afectado mucho.

La exempleada y su entonces compañera fueron a buscarla, pero decidieron entrar por la habitación número 4, que estaba desocupada, para salir al balcón y ver si Cedeño estaba en el de su cuarto.

“Raquel empezó a llamarla, le decía: ‘Mari, Mari’, la puerta estaba un poco abierta y la perrita se asomó y estaba temblando... Raquel se acercó y miró como debajo de la cortina y me dijo: ‘Daniela, hay mucha sangre’, y salió corriendo hacia la recepción y yo me fui detrás de ella”, recordó.

Con ayuda del encargado de mantenimiento, de nombre Lester, la exgerente ingresó a la habitación y fue en ese momento que descubrió lo que había pasado con Cedeño.

“Yo entré hasta donde estaba la cama, al pie de la cama, y ella (Cedeño) estaba cubierta con la sabana, tenía un pie fuera de la sábana, era evidente que no estaba con vida, el olor era espantoso”, narró.

Reunidos en el lobby

Tras descubrir el terrible crimen, Daniela llamó a Bodaan, quien en ese momento estaba en una reunión. Según Ceciliano, él solo le respondía que no entendía, por lo que ella, en inglés, le dijo: “Hay mucha sangre y ella está muerta”.

Mientras las autoridades llegaban a atender la escena, el holandés, según el testimonio, pidió que todos los empleados y las personas que estaban en el hotel se reunieran en el lobby. También destacó que el dueño del hotel preguntaba insistentemente dónde estaban Herrera y Miranda, los otros dos acusados por el homicidio.

El único que no llegó al lobby fue el bailarín apellidado Herrera, quien se quedó en su cuarto, pues al parecer había estado tomando unas cervezas que, en apariencia, agarró sin permiso del restaurante del hotel.

“(Bodaan) Insistió que llamara al encargado del OIJ para llevarlo con él a la habitación de Teo (Herrera), pero no indicó por qué razón”, dijo la exempleada.

En cuanto a Miranda, este sí llegó al lobby y cuando el dueño le preguntó si sabía que Cedeño había muerto, este respondió que no con cara de sorpresa, dijo Ceciliano.

Galletas levantaron sospechas

Ceciliano también dio a conocer que unas simples galletas para perro levantaron las sospechas contra uno de los tres acusados de matar a la anestesióloga

Se trata de Miranda ya que, tras descubrirse el homicidio, este ofreció darle unas galletas a la perrita de Cedeño, de nombre Mafalda, para tranquilizarla, pero lo que llamó la atención de Daniela es que él no tenía mascotas.

Ceciliano contó que tras descubrir el homicidio de la doctora, ella y el encargado de mantenimiento se llevaron a Mafalda al baño de la recepción, pues la perrita estaba temblando y muy nerviosa.

Ahí trataron de tranquilizarla, incluso le dieron pan para que comiera, pero la peludita se negó. En ese momento fue que apareció Miranda con el extraño ofrecimiento.

“En ese momento dijo: ‘Yo tengo galletas para perro’, le pregunté por qué andaba galletas de perro y me dijo que siempre las andaba y se fue a traerlas, pero Mafalda no quiso, estaba muy intranquila”, contó.

La situación le llamó fuertemente la atención a Ceciliano, por lo que ella le preguntó a la pareja sentimental de Bodaan si sabía algo sobre eso, pues al parecer el dueño del hotel y Miranda eran amigos y se conocían desde hace tiempo.

“De hecho yo le dije a Danilo que por qué Luis Carlos tenía galletas para perro y me dijo: ‘No sé, porque él no tiene mascotas”, añadió.

En cuanto a Miranda, la exempleada también dijo que lo vio hablando con María Luisa pocos días antes de que ocurriera el crimen. Ella recordó verlos conversando cuando la doctora se dirigía a desayunar, eso fue tras la primera noche de Cedeño en el hotel.

También destacó que el día en el que se descubrió el crimen, uno de sus compañeros le había comentado que en horas de la madrugada vio a Miranda y a Herrera recorriendo los pasillos del hotel y le dijo que “algo andaban haciendo esos dos”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.