Sucesos

Exjuez gringo que venía al país a pegarse la fiesta se echó al pico a colegas

Aseguró que los viajes los hizo en compañía de abogados y jueces

EscucharEscuchar

Un exjuez gringo que venía a menudo a Costa Rica para enfiestarse rodeado de prostitutas y mota soltó la sopa ante las autoridades de su país, pues dijo que muchos de esos viajes los hizo en compañía de colegas suyos.

Se trata de Casey Moreland, exjuez de Sesiones Generales del Condado de Davison, en Tennessee, quien en noviembre del año pasado fue condenado a 3 años y 7 meses de prisión por ayudar a dos acusadas a cambiar de sexo, interferir en la investigación que el FBI llevaba en su contra y robar plata de un programa destinado a la ayuda de personas adictas a las drogas.

En medio de la investigación realizada contra Moreland se destapó que el hombre viajaba muy a menudo a Costa Rica para pegarse la fiesta junto a varios abogados que habían presentado casos ante él. Moreland vino a Costa Rica en 6 ocasiones durante los pasados 4 años.

El medio estadounidense The Tennessean fue el que dio los nuevos detalles del caso.

“Un documento judicial obtenido por The Tennessean muestra que Moreland cooperó con investigadores federales y brindó detalles sobre los viajes realizados fuera del país con abogados y jueces de Nashville”, indicó el medio.

Mucha coincidencia

Aunque las autoridades no dieron a conocer el nombre de estos jueces que viajaron con Moreland, el medio gringo indicó que debido a una serie de documentos migratorios ya hay dos jueces que podrían ser tomados en cuenta ante una posible investigación.

“Los documentos de viaje del gobierno de Costa Rica muestran que el Juez de la Corte Penal de Nashville, Monte Watkins, el Juez de Sesiones Generales Aaron Holt y Moreland ingresaron y abandonaron el país en los mismos días de enero de 2013”, añadieron en el medio.

Watkins y Moreland viajaron a Costa Rica por última vez en diciembre de 2016, según los documento del gobierno. Lo que el medio dejó claro es que de momento no se ha podido comprobar si los jueces estuvieron presentes o participaron en los fiestones que se pegaba el exjuez.

Paquete anónimo

Pero estos documentos no son los únicos que ligan a los dos jueces con los viajes de Moreland, pues en febrero del año pasado el abogado Bruan Mannokian presentó una queja contra Watkins y Holt ante la junta estatal de conducta judicial.

“Manookian dijo que se dio cuenta de los viajes de los jueces a Costa Rica luego de recibir una alerta por medio de un paquete anónimo que le enviaron. Dijo que investigó e informó sobre los viajes a la junta, porque creía que ilustraban el sesgo que, según él, es típico en los tribunales de Tennessee”, detalló el medio.

El abogado dijo que nunca ha tenido un caso frente a estos jueces. Manookian se encuentra con su licencia para ejercer suspendida temporalmente debido a una denuncia en su contra por, aparentemente, haber filtrado documentos de otro caso.

Se quitaron el tiro

El medio gringo contactó a los jueces para conocer su posición porque sus viajes coincidían en fechas con los de Moreland. El juez Holt no negó haber estado en Costa Rica, pero aseguró que no cometió ningún delito.

"Viajé a Costa Rica en 2013. Fui a pescar y jugué golf. No he necesitado retirarme de ningún caso como resultado de este viaje en 2013. No he visto una queja presentada ante la Junta de Conducta Judicial ", respondió en un correo electrónico.

Por su parte, Watkins no dio mayores detalles de su viaje, solo dijo que él tampoco participó en alguna actividad que fuera en contra de la conducta que debe mantener un juez.

“Soy consciente de que mi comportamiento está sujeto al mayor escrutinio. Como resultado, me conduzco en consecuencia. No he participado en actividades ilícitas o ilegales” dijo Watkins.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.