Alejandra Portuguez Morales.16 abril

La exmiss Costa Rica Natalia Carvajal fue detenida por orden de la Fiscalía Adjunta de Alajuela ya que, al parecer, es sospechosa del delito de uso de documento falso.

Así lo confirmaron las autoridades este viernes 16 de abril.

La detención ocurrió en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, cuando pretendía salir del país.

Se desconoce hacía cuál país iba Natalia Carvajal cuando las autoridades la detuvieron. Foto: NC para GN
Se desconoce hacía cuál país iba Natalia Carvajal cuando las autoridades la detuvieron. Foto: NC para GN

En apariencia, Carvajal presentó una prueba de covid-19 falsa, con la que pretendía salir al extranjero.

A las 5 p.m., a la modelo la llevaron a la Fiscalía de Flagrancia donde analizarán las pruebas en su contra. Al cierre de esta nota, la audiencia no había acabado y por eso se desconoce la decisión de los jueces.

Sin respuesta

Carvajal será presentadora en el programa Nace una Estrella, de Teletica, que comenzará el próximo domingo 2 de mayo.

Intentamos conocer la reacción de canal 7 sobre la detención de una de sus colaboradoras, pero el celular de la productora Vivian Peraza salía apagado y la encargada de Formatos, Paula Picado, no contestó un correo antes del cierre de esta nota.

Tampoco fue posible conocer la versión de Carvajal, ya que el celular estaba apagado y, además, seguía a la orden de las autoridades judiciales.

De acuerdo con el artículo 372 del Código Penal, se castiga con una pena de uno a seis años de cárcel a quien haga uso de un documento falso o adulterado.

Sin embargo, en marzo anterior, la mayoría de audiencias ante el Tribunal de Flagrancia por uso de documento falso se resolvieron con salidas alternas con el fin de evitar un juicio, como conciliaciones. Estas alternativas que establece la ley, permiten que la persona imputada repare el daño causado por medio de la donación de insumos para organizaciones de bien social.

Trabajo en equipo

Las autoridades logran descubrir que ese tipo de pruebas son falsas gracias a una coordinación entre las autoridades del aeropuerto, el Ministerio de Salud y los laboratorios autorizados para hacerlas.

Las pruebas de covid-19 tienen un valor de entre $100 (61 mil colones) y $150 (92 mil colones).

No trascendió a cuál país pretendía viajar Carvajal. Estados Unidos es uno de los destinos que piden la prueba negativa de coronavirus.

Las autoridades hacen un llamado para solo hacerse la prueba en laboratorios autorizados.

Natalia Carvajal fue miss Costa Rica en el 2018.
Natalia Carvajal fue miss Costa Rica en el 2018.
Trayectoria

Carvajal fue coronada en Giza, Egipto, como Miss Eco Universe 2016, sin tener experiencia en concursos de belleza, fue que una organización local la seleccionó para que fuera a participar. Desde ese momento le nació la ilusión de representar a Costa Rica en Miss Costa Rica.

Logró su corona en ese certamen el 28 de abril del 2018, a sus 27 años. Además, se ubicó entre las 10 mujeres más bellas en Miss Universo, celebrado en diciembre de ese mismo año.

Es publicista de profesión y actualmente tiene 30 años. Además de modelo, es presentadora de televisión, debutó en el programa infantil Ondivedu que daban en canal 9, pero se volvió mucho más reconocida en Combate de Repretel, luego pasó por El Chinamo, Dancing with the Stars y próximamente en Nace una estrella, estos tres últimos de Teletica. También estuvo en Destinos TV.

Además, se ha desempeñado como actriz en proyectos de cine nacional, participó en el corto ‘i mae’, que trataba sobre la vida y problemas de los jóvenes.