Sucesos

Expolicía de Vigilancia Aérea cae en Guatemala con drogas valoradas en $40 millones

El tico, cuatro mexicanos y un chapín se habrían enfrentado al ejército de Guatemala

EscucharEscuchar

El costarricense Albán Azofeifa Chacón, de 40 años, fue detenido en Guatemala donde lo relacionan con una carga de cocaína valorada en $40 millones y un enfrentamiento a balas con militares del ejército de Guatemala en el parque nacional Laguna del Tigre, en el Petén.

Azofeifa es señalado como miembro de un grupo de narcotraficantes integrado también por cuatro mexicanos identificados como Axili Antonio Moreno Ortiz, Aarón Bello Milán, Guadalupe Peña Bonfil y Miguel Acosta González y por el guatemalteco Emanuel López López.

Todos viajaban este lunes en un jet detectado en los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

El vocero de la institución, el coronel Óscar Pérez Figueroa, dijo que se trataba de un vuelo ilegal y al saber dónde había aterrizado (en una pista clandestina) enviaron patrullas por tierra.

Agregó que cuando llegaron (a tierras del parque nacional) fueron recibidos por personas armadas y se dio el enfrentamiento en el cual uno de los presuntos narcotraficantes (se trataría del chapín) resultó herido.

Pérez mencionó que el enfrentamiento duró hora y media y que finalmente decomisaron 86 bultos de droga que llevaban 572 paquetes de cocaína.

En la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública tico indicaron que Azofeifa trabajó como policía en el Servicio de Vigilancia Aérea, pero no fue piloto. Entró el 16 de febrero del 2008 y le dieron de baja el 16 de marzo del 2010 (no informaron las razones).

Las autoridades guatemaltecas decomisaron dos pick up, el jet, un cuadraciclo, un tractor, siete fusiles, una pistola y cuatro radios portátiles.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.