Sucesos

Exreinas de bellezas crean iniciativa para denunciar violencia contra las mujeres

El proyecto de Reinas Silenciadas inició hace aproximadamente 5 meses

EscucharEscuchar
María Teresa Rodríguez y Johanna García, fundaron el grupo de ayuda Reinas Silenciadas. Foto cortesía Johanna García.

Las exreinas de belleza María Teresa Rodríguez y Johanna García dejaron de lado las pasarelas para promover una iniciativa que tiene como fin denunciar la violencia que viven a diario las mujeres y tenderle la mano a aquellas que más lo necesiten.

Se trata del grupo Reinas Silenciadas, el cual fue creado hace aproximadamente cinco meses, en el cual se realizan charlas virtuales sobre distintos temas relacionados con acoso sexual, agresiones, violaciones, entre otros.

"Reinas Silenciadas nace a partir de un curso de defensa personal que tomamos María Teresa y yo con nuestros hoy socios de Paramount Protection Systems. Este curso caló en lo mas profundo de nuestros corazones por situaciones que pasamos en diferentes momentos.

A partir de ahí decidimos utilizar nuestras redes sociales para ayudar a mujeres que se encuentren en peligro y también por el momento tan sensible que vive el país por los casos de Allison, Luany y María Luisa, quienes fueron silenciadas", explicó Johanna.

De hecho, por medio de su página de Facebook dieron a conocer la historia de Karla Herrera, quien hace cuatro años fue agredida sexualmente por un tío, quien no solo la golpeó con un tubo de metal, sino que también la enterró viva.

Johanna fue clara al decir que ni ella ni María Teresa son sicólogas o policías, por eso desde un inicio han buscado la ayuda de profesionales para tratar cada caso y tema de la forma adecuada. Actualmente están trabajando en conjunto con el OIJ.

“Tocamos varias puertas de instituciones públicas para exponerles nuestro proyecto y únicamente el Organismo de Investigación Judicial nos atendió. De ahí surge nuestra alianza con el OIJ. Brindamos charlas con el objetivo de empoderar a las mujeres y que logren salir de su círculo de agresión”, detalló.

La página de Facebook de Reinas Silenciadas es seguida por más de 14 mil personas, y las charlas virtuales que ofrecen siempre están repletas, por eso es que están planeando nuevas actividades para que ninguna persona se quede por fuera.

“Cuando pase el tema del covid nuestra idea es brindar cursos de defensa personal porque creemos que todo este movimiento debe ser con acciones. Las mujeres vivimos en un mundo donde la violencia de género es pan de cada día”, dijo García.

Johanna contó que cuando una mujer les escribe en busca de ayuda ellas tratan de hacer todo lo posible por darle la asesoría correcta sobre lo que pueda hacer.

“Cuando alguna logra poner la denuncia ante la Fiscalía nosotras queremos celebrarlo”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.