Sucesos

Exreo sospechoso de asesinar a su pareja en Turrialba había sido expulsado del país en setiembre

El sujeto estuvo en la cárcel por homicidio simple, tentativa de homicidio y amenazas

EscucharEscuchar
El nicaragüense de apellidos López Cuadra, sospechoso de asesinar a su pareja, María Teresa Sancho Luna, de 47 años, había sido deportado del país hace poco más de un mes.

El nicaragüense de apellidos López Cuadra, sospechoso de asesinar a su pareja, María Teresa Sancho Luna, de 47 años, había sido deportado del país hace poco más de un mes.

Sin embargo, el extranjero, quien fue detenido por el OIJ este miércoles en Turrialba, se las ingenió para burlar a las autoridades fronterizas e ingresar de nuevo a Costa Rica.

“La persona de apellidos López Cuadra fue puesta a los órdenes de la Dirección General de Migración y Extranjería, a través de la Policía Profesional de Migración, el 2 de setiembre del año en curso. Una vez finalizado el proceso policial, López Cuadra fue deportado el 4 de setiembre del año en curso y le fue interpuesto un impedimento de entrada al país”, confirmó Migración a La Teja.

Una fuente cercana al caso le dijo a este medio que López estaba encarcelado en el Centro Nacional de Atención Específica (antigua Máxima Seguridad de La Reforma), en San Rafael de Alajuela, desde el 2016, descontando una pena de 8 años de cárcel por los delitos de homicidio simple, tentativa de homicidio y amenazas.

El pasado 2 de setiembre, el extranjero fue sacado de ese centro penal para ser puesto a las órdenes de Migración, al parecer, a raíz de una resolución judicial, de la cual no trascendieron los detalles.

La Teja le consultó al Ministerio de Justicia sobre esta situación, pero por medio de su oficina de prensa respondieron que no se podían referir al caso debido a que el sujeto no estaba a las órdenes de Adaptación Social, por lo que se debía recurrir al archivo judicial de la pena.

Por eso también le consultamos a la oficina de prensa del Poder Judicial acerca de la resolución por la que López fue entregado a Migración, pero al cierre de esta nota solo nos dijeron que la consultaba estaba siendo tramitada.

En cuanto al crimen en Turrialba, tras ser detenido por la Policía Judicial, el extranjero fue presentado ante la Fiscalía para que se le abra una causa por el delito de femicidio.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.