Algunos trámites complejos no se están realizando por la pandemia

Por: Silvia Coto 25 junio
El plazo aplica para las personas cuyos documentos vencen entre el 27 de marzo y el 31 de agosto. Foto: MSP

Los oficiales de seguridad privada, personas físicas o policías de distintos cuerpos policiales que están preocupados porque sus permisos de portación de armas están vencidos o ya pronto se van a vencer, pueden estar tranquilos ya que la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Seguridad Pública prorrogó los permisos hasta el 1º de setiembre.

Según informó este jueves 25 de junio dicho ministerio, el plazo aplica para las personas cuyos documentos vencen entre el 27 de marzo y el 31 de agosto de este año y lo hacen por la situación que se vive por la pandemia.

Las autoridades informaron que también se prorrogarán las licencias para la importación, exportación y comercialización de armas, municiones, explosivos y materiales relacionados, los cuales son regulados por la ley 7.530. Los campos de tiro o polígonos también entran en la extensión del permiso.

La DGA mantendrá algunos trámites como los permisos de exportación de explosivos industriales que se realicen en forma digital, además la solicitud de permisos de portación para agentes de Seguridad Privada; sin embargo, si en algún caso se requiere de un procedimiento administrativo esto se podrá hacer hasta que pase la emergencia nacional.

“Las solicitudes de inscripciones de armas nuevas únicamente se tramitarán para empresas que estén registradas como empresas de seguridad privada, entes estatales y cuerpos policiales. A las solicitudes de ventas y facturaciones de armas nuevas por parte de las armerías, se les dará trámite únicamente para empresas de seguridad privada, entes estatales y cuerpos policiales”, indicó Seguridad Pública.

Los permisos para comercializar explosivos pirotécnicos, conocidos como “pólvora menuda” se procesarán solo a quienes cumplan con todo lo solicitado por el Ministerio de Salud.

No pierda el tiempo. Trámites suspendidos: Permisos de importaciones ocasionales de armas de fuego, municiones y accesorios, desalmacenajes ocasionales de productos regulados que no requieran procesos de importación, pero que sí requieran inspección física, permiso de compra y uso de explosivos que no utilicen firma digital, recepción de documentos y tramitación de autorizaciones nuevas para campos de tiro, comercios que deseen importar o vender armas, municiones, accesorios, explosivos o químicos regulados por la Ley 7.530. Procedimientos administrativos que requieran evacuar pruebas de cualquier tipo o la realización de audiencias orales.