Un ciudadano israelí, identificado como Yakir, de 42 años, fue extraditado la noche del martes desde Costa Rica hacia Alemania, donde es requerido por las autoridades judiciales como sospechoso de cometer delitos de fraude informático, ciberdelitos y estafas.
La extradición fue ejecutada a las 8 p. m. por agentes de la oficina de Interpol del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el aeropuerto Juan Santamaría, luego de que se completaran los trámites legales correspondientes.
Según explicó Osvaldo Ramírez, jefe de Interpol en San José, Yakir era buscado por las autoridades alemanas por delitos cometidos en el año 2016. Precisamente, ese mismo año se registró su ingreso a Costa Rica, donde permaneció en libertad durante varios años.
Yakir vivía en una lujosa mansión en Jacó con exceso de lujos en su casa de más de 1.000 millones de colones, y además tenía varios carros de alta gama.
Fue hasta el 2023 que las autoridades costarricenses lograron su detención, tras confirmar que existía una orden de captura internacional vigente.
LEA MÁS: Mujer sufrió terrible y sangriento accidente en su casa que le podría pasar a cualquiera
El caso fue denominado Broker. Yakir y otras personas contactaban a las víctimas y los invitaban a invertir millonarias sumas con el timo de obtener grandes ganancias mediante criptomonedas.