Sucesos

Extranjeras que “lavaban” dinero de narcos estarán en la silla caliente

Fueron detenidas con más de ¢10 millones escondidos en maletas

EscucharEscuchar

Dos guatemaltecas que en apariencia trabajaban lavando plata para una organización narco, tendrá que sentarse en la silla caliente para hacerle frente a la justicia costarricense.

Las sospechosas, de apellidos Solano de 34 años y Mazariegos de 25 años, se verán las caras con los jueces del Tribunal Penal de Alajuela a partir del próximo miércoles 24 de abril a las 8 de la mañana.

De acuerdo con las autoridades, el papel de estas mujeres dentro de la organización criminal era llevar la plata obtenida de actividades narco de un país a otro con el fin de insertarlo en la economía, es decir, depositarlo en bancos para que se perdiera el rastro de su origen ilícito.

El fin de las fechorías de las vivazas llegó el pasado 7 de marzo del 2017, día en que fueron detenidas por oficiales de la Policía de Control de Drogas cuando iban llegando al aeropuerto Juan Santamaría provenientes de Guatemala.

Las mujeres fueron detenidas luego de mostrarse muy nerviosas al momento de ser atendidas por funcionarios de Migración y del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), quienes de inmediato dieron la alerta.

Según la información oficial, las implicadas fueron llevadas a unos cuartos aislados donde los uniformados revisaron con más detalle las maletas, y entre la ropa encontraron una enorme cantidad de billetes.

Las autoridades confirmaron que entre ambas mujeres llevaban un monto de $19.568 (¢10,8 millones).

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.