Alejandra Portuguez Morales.6 agosto

El líder del partido Nueva República, el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, afirmó que conoce al “pastor de los ricos”, Carlos Manuel Chavarría Fonseca, a quien le metieron dos meses de prisión preventiva como sospechoso de abusos sexuales contra mujeres de su congregación.

Chavarría Fonseca era parte del equipo de campaña de Alvarado.

“El hecho de que lo conociera no quiere decir que vayamos a defenderlo o a decir que no debería actuarse con rigurosidad, por supuesto que si hay denuncias y cuentan con las pruebas y las autoridades consideran que deben llevarse más allá, pues deben proceder y eso lo apoyamos”, aseguró Alvarado.

El excandidato reiteró que a pesar de conocerlo no mantiene una amistad o cercanía con el “pastor de los ricos”.

“Es una persona conocida, como conozco muchos pastores, gente de su iglesia colaboró con nuestra campaña, como nos ayudó gente de muchas otras iglesias como evangélicas y católicas, no tuvo el protagonismo que le han querido dar a él en nuestra campaña.

“Es mentira que él montó la cúpula. Sí lo conocí, pero no voy a entrar en el asunto, no tiene relación el tema de su situación judicial con la campaña y no voy a prestarme para que los medios de comunicación lo sigan relacionando”, enfatizó.

Agregó que como creyente y costarricense considera que cualquier caso que llegue a instancias judiciales debe ser investigado y llevarse con la misma rigurosidad.

“Por supuesto estoy clarísimo que son cosas que deben investigarse y las autoridades deben proceder, estamos a favor de que las autoridades atiendan a las víctimas”.

Concluyó diciendo que lamenta mucho saber que uno de los colaboradores está siendo involucrado con una situación irregular de cualquier tipo que sea.

Pastor Carlos Manuel Chavarría
Pastor Carlos Manuel Chavarría

El “pastor de los ricos” formaba parte de iglesia Generación 3:16 de la que lo expulsaron en junio anterior después de que los pastores hicieran un llamado para que denunciaran si había cometido un delito.

Las ofendidas son cinco mujeres mayores de edad; sin embargo no descartan que sean unas 50 víctimas. Las denuncias fueron presentadas el martes 9 de julio por tres mujeres y el lunes 29 del mismo mes otras dos víctimas se acercaron a las instancias judiciales. Los presuntos hechos habrían ocurrido en el 2014.

Las víctimas que recibían cartas o mensajes de WhatsApp por parte del religioso.

Dos meses de preventiva

El Juzgado Penal de Turno Extraordinario del I Circuito Judicial de San José acogió la solicitud de la Fiscalía de la Plataforma Integral de Servicios de Atención a Víctimas (PISAV), con sede en Pavas, quienes pidieron dos meses de prisión preventiva en contra del pastor.

La audiencia fue la madrugada de este martes.

El pastor fue detenido este lunes al mediodía, en la Asunción de Belén en Heredia.

Los artículos 161 y 162 del Código Penal dicen que los abusos sexuales son castigados con una pena de 3 a 8 años cuando el abuso sea contra una persona menor de edad o un incapaz. Además de 3 a 6 años cuando la persona sea vulnerable o prevalezca una relación de confianza con la víctima o los familiares.
Acosos e insinuaciones

Algunas ofendidas contactaron a SU y contaron detalles de los acosos y presuntos abusos sexuales. Prefirieron reservarse la identidades.

Uno de los casos fue el de una joven de 24 años, quien asegura que el pastor le tocó las partes íntimas y la intentó besar, ella salió corriendo de la oficina del predicador.

Otra de las víctimas fue una señora a quien se le había muerto una hija hace 20 años y ella buscó ayuda por la situación que enfrentaba. En esa oportunidad el hombre le dijo que le abriera las piernas, pues tenía siete meses de no tener relaciones sexuales con la esposa, el tiempo que tenía de estar embarazada.

Las autoridades hacen un llamado para que otras posibles víctimas del “pastor de los ricos” se acerquen a denunciar.