Sucesos

Facebook bloquea página que recluta ticos para atacar a nicaragüenses

El sitio tiene como imagen de perfil una bandera de Costa Rica y un perro de raza rottweiler como los que acabaron con la vida del nicaragüense Natividad Canda

EscucharEscuchar

Una peligrosa página antinicaragüenses fue bloqueada este viernes por la red social Facebook, después de que fuera denunciada por tratarse de un sitio de odio y menosprecio a los hermanos del norte.

Se trata del sitio: Por un nuevo ejercito costarricense, ellos mismos se presentan como una página en que no quieren a los nicaragüenses en Costa Rica y aseguran estar listos para enfrentarlos en defensa de los ticos. Además les achacan la culpa de todos los delitos que ocurren.

Esta página tiene más de 16 mil seguidores y esa cantidad ha aumentado desde la crisis social que vive Nicaragua, y por la tal, cientos de nicaragüenses han venido a refugiarse al país.

El sitio tiene como imagen de perfil una bandera de Costa Rica y un perro de raza rottweiler cómo los que acabaron con la vida del nicaragüense Natividad Canda.

Los antinicaragüenses fueron bloqueados porque varias personas los reportaron, dicha sanción de Facebook se mantiene por 48 horas.

“Me gustaría denunciar públicamente esta página, ya que a lo único que contribuye, en vez de buscar una solución al país, es a promover el odio hacia una nacionalidad específica, la de los nicaragüenses”, posteó un joven de apellido Ramírez.

En La Teja contactamos a los dueños de la página para solicitarles una entrevista, pese a que a todo el mundo le piden la cédula para estar seguros de que es tico y el número de celular para contactarlo por WhatsApp, a nosotros solo nos quisieron hablar por el chat del Facebook, pues aseguraron que han sido algunas veces desacreditados por la opinión pública.

El administrador nunca se identificó le hicimos algunas preguntas, no todas las contestó.

–¿Cuál es el fin de la página y en que contribuye?

Desde el año 2013 reclutamos a quienes tengan algún conocimiento militar y que sean costarricenses, incluso enviamos personal a lo del conflicto con la isla Calero, Laura Chinchilla nos dio la espalda en esa ocasión y trato de obligarnos a trabajar de gratis en la reserva de la Fuerza Pública nuestro objetivo siempre ha sido la creación de unidades de defensa para defender al país de agresiones de Nicaragua y su población. Y de activación de valores patriotas en la ciudadanía

–¿Cuántas personas forman parte de su “iniciativa”?

– En su momento llegamos a reclutar cerca de 50 personas, actualmente mantenemos contacto . Todos son trabajadores, aficionados a las armas y diversas artes marciales.

Le preguntamos al administrador por qué ceñirse con los nicaragüenses y no contestaron, seguimos insistiendo y pese a que vio los mensajes los ignoró, un par de horas después lo bloquearon.

Expresi ni los conoce

Le consultamos a la expresidenta Laura Chinchilla, si conocía la página o sabía algo del grupo como el administrador comentó, ella aseguró que no.

“No conozco la página y aunque cuando se dio lo de Calero se necesitó reforzar la Reserva de la Fuerza Pública, no recuerdo yo de nadie así, un grupo de este tipo que se haya acercado y menos que participara, porque además a la Reserva no entra cualquier persona, sí recuerdo que hubo gente que decía que se debía reabrir un ejército, pero nada concreto, la verdad es que en este momento lo mejor que podemos hacer como costarricenses es sumarnos a las acciones internacionales para la caída de Ortega”, dijo doña Laura.

Una de las personas que aseguró sentirse afectado por está página, de la que se enteró el martes pasado, es Isaac Ruiz Salgado, presidente de la Asociación Nicaragüense para un futuro mejor.

“Nos causa dolor e indignación porque en la página se evidencia el odio, la agarran contra todos los nicaragüenses solo por nuestra nacionalidad y nos meten en un mismo saco para hacernos llamar delincuentes y lacras, mucha gente de la que viene huyendo de Nicaragua es profesional e inocente”, dijo Ruiz.

Don Isaac asegura que para él, en la página de supuestos ticos, hay seguidores de Daniel Ortega metidos.

“Ellos lo que quieren crear es una división, somos hermanos y más bien Costa Rica nos está apoyando en la liberación de Nicaragua, no es posible que se motive la xenofobia”, dijo Ruiz.

Le consultamos al experto en seguridad Álvaro Ramos sobre dicha página, él nos explicó que estas son una práctica de moda en algunos grupos en Estados Unidos y la Unión Europea, de personas que van contra algo y no tienen el alcance para ser escuchados y manifestarse como quisieran, por lo que hacen uso peligroso de las redes sociales.

“Estos grupos que tienen estas páginas incitan a la violencia, he visto solo una de las publicaciones de la página (Por un nuevo ejercito costarricense) donde hacían referencia a un asalto por parte de un nicaragüense en emergencias del Hospital San Juan de Dios, en este caso el problema parece ser político y xenofóbico, todo parece que se viene dando por la apertura del país al recibir a tantos nicaragüenses, pues en los últimos 13 años esta es la oleada más alta por la situación que viven”, dijo Ramos.

Para el experto, el odio contra los vecinos del norte aumenta por la situación económica, pues las fuentes de trabajo disminuyen y por la seguridad ciudadana y la criminalidad aumentan, ya que además la muerte de las dos extranjeras, una mexicana y una española se relacionaron a nicaragüenses.

“Cuando hay violencia muy fuerte, en la que se liga a extranjeros eso permite que la gente que apoya estos grupos o páginas tome más fuerza y una cantidad de gente considerable los siga y hasta quiera respaldarlos”, dijo. Ramos.

Por su parte, el ministro de Seguridad Michael Soto, aseguró no conocer sobre este supuesto grupo.

Incluso, hay otra página de este tipo llamada Costa Rica resiste y lucha.

Natividad Canda

El 10 de noviembre del 2005 nadie pudo frenar el ataque mortal de dos perros rottweiler ocurrido en un taller de La Lima, en Cartago.

La víctima era Natividad Canda, un nicaragüense de 25 años. Canda había entrado a robar al negocio y los perros lo sorprendieron adentro a eso de las 12:20 de la noche.

Los bomberos fueron quienes dos horas después lograron alejar a los animales de Canda. Siete policías enfrentaron un juicio por delitos de homicidio simple, homicidio culposo, omisión de auxilio e incumplimiento de deberes, por no dispararle a los perros. Los policías fueron absueltos, pues según el juez los disparos pudieron haber asesinado al nicaragüense.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.