Sucesos

Motociclista que murió en choque con el tren tenía un gran corazón

El joven fue atropellado el 30 de enero y falleció la mañana de este sábado en el hospital de Heredia

EscucharEscuchar
Leyner Hernández, joven motociclista que falleció luego de chocar con el tren en Santo Domingo. Foto cortesía Moto Club Heredia.

Leyner Hernández Rodríguez, el motociclista que falleció luego de perder sus piernas al chocar con el tren, tenía dos grandes pasiones: una eran las motos, obviamente, y la otra era tenderle la mano a quienes más lo necesitaran.

Un ejemplo de esto es que el joven fue uno de los que promovió la idea de que los integrantes del Moto Club de Heredia, al que pertenecía desde hace dos años, llevaran víveres y ayudas a los afectados por el gran incendio ocurrido en Guararí de Heredia el 15 de enero pasado.

“Él siempre se prestaba para todas estas actividades, le encantaba hacerlo, la última vez fue para una recolección de víveres para las personas que lo perdieron todo en ese incendio. Era el tipo de persona al que le gustaba ayudar en todas las actividades de bien social”, recordó Diego Esquivel, administrador del Moto Club de Heredia.

Hernández, de 22 años, falleció la mañana de este sábado en el Hospital San Vicente de Paul, en donde se encontraba internado desde el jueves 30 de enero pasado, día que ocurrió el accidente.

El percance, que terminó por ser fatal para Leyner, ocurrió en las vías férreas que están cerca de la parada del tren en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.

Aparentemente el motociclista no midió bien el paso del tren y cuando intentó detenerse su moto derrapó y sus piernas fueron golpeadas por el chunchón.

Desde ese día el joven permaneció en la unidad de cuidados intensivos del centro médico, y en muchas ocasiones sus seres queridos usaron las redes sociales para pedir donaciones de sangre.

Muy humilde

Diego Esquivel, administrador del Moto Club de Heredia, dijo que la noticia sobre la muerte de Hernández fue un golpe muy duro para todos en el grupo, pues Leyner era de esas personas que se daban a querer.

Leyner Hernández, joven motociclista que falleció luego de chocar con el tren en Santo Domingo. Foto cortesía Moto Club Heredia.

“Era un joven luchador y con una sonrisa llena de humildad. Él siempre nos acompañaba a todas las actividades, el último paseo que hizo con nosotros fue a Bahía Ballena y antes del accidente estaba muy emocionado por un paseo que hace poco se realizó cerca del Arenal”, contó Esquivel.

Esquivel agregó que recuerda, como si hubiera sido ayer, cuando conoció a Leyner, eso fue en el 2018, cuando el muchacho, con apenas 18 años recién cumplidos, llegó en moto a una actividad del grupo y se puso las pilas para ayudarlos.

“Eso fue en una actividad que realizamos que se llama caravana nacional de baja cilindrada, en esa ocasión fue en muelle de San Carlos y él nos ayudó a proteger a los compañeros con el cierre de las calles”, recordó.

Además de la juventud de Hernández, lo que más llamó la atención de Diego es que se trataba de un muchacho muy maduro para su edad y sin ningún tipo de malicia, que según él “tenía mucha visión de la vida”

Duro golpe

Diego dijo que la muerte de Leyner fue muy dolorosa para él y sus compañeros por el hecho de que todos guardaban la esperanza de que saliera adelante, pues ya era un milagro que sobreviviera al impacto del tren.

“Recuerdo que cuando nos informaron sobre el accidente fue un golpe terrible. Después de que lo llevaron al hospital nosotros nos organizamos para ir a donar sangre, sé que mucha gente fue pera al final entiendo que surgió otro problema de salud por el que se complicó”, detalló.

El socollón más duro de todos lo recibieron la mañana de este sábado, cuando se enteraron de que el valiente joven perdió la batalla por su vida.

“Fue impactante, uno se pregunta cómo de la noche a la mañana se nos fue así. Si a nosotros nos duele imagínese a la familia de él, ir tantos días al hospital deseando que él se recuperara y que le digan que falleció es muy duro, pero al menos sabemos que Leyner está en un lugar mejor”.

Un descuido

Esquivel explicó que hasta el momento no saben bien cómo ocurrió el trágico accidente, pero todo a punta a que se habría dado por un aparente descuido.

El administrador del Moto Club de Heredia dijo que lo más extraño de todo es que, en su opinión, Hernández no iba a una velocidad tan alta pero aún así no tuvo tiempo de reaccionar.

Lo que se habla entre los motorizados es que, tal vez, el muchacho iba con audífonos puestos y por eso no habría escuchado el tren, pero esa versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Esquivel explicó que desde que se enteraron de la muerte de Leyner han estado en contacto con su familia para ayudarlos en todo lo posible, incluso dijo que cuando se confirme la vela planean hacerle un homenaje.

“Probablemente vamos a convocar a todos los miembros del grupo para que nos encontremos en el tradicional punto de salida que es el Palacio de los Deportes en Heredia, y de ahí haríamos una caravana hasta el lugar donde será velado”, añadió.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.