Sucesos

Fallece niña de tres años que estuvo al cuidado de la Fundación Manos Abiertas

La CCSS confirmó la lamentable muerte de la niña, tras hacerse cargo de los menores que están en la fundación Manos Abiertas

EscucharEscuchar

Una pequeñita de tres años que estaba bajo el cuidado de la Fundación Manos Abiertas falleció este sábado 9 de marzo.

Así lo confirmó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que agregó que se están haciendo cargo de los menores luego de que las autoridades allanaran esta fundación.

“Lamentablemente, este sábado una niña de tres años, proveniente de la Fundación, y que hace dos días estaba siendo atendida en Alajuela con soporte de oxígeno, el día de hoy se complicó y fue referida al hospital Nacional de Niños, donde falleció.

“La menor era portadora de una encefalopatía crónica no progresiva, presentaba bronconeumonía a repetición, asma bronquial, entre otras complicaciones que produjeron el fatal desenlace. Por respeto a la privacidad del caso no se darán a conocer más detalles”, explicaron.

Agregaron que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la CCSS, en coordinación con el Ministerio de Salud, y otras instituciones, priorizaron la atención médica a los niños y adolescentes que estaban bajo el cuido de la Fundación Manos Abiertas y de la que esta semana se conocieron acusaciones con relación a su funcionamiento.

“Los menores de edad que estaban en este lugar presentan diversas discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas; algunas tienen enfermedades crónicas y degenerativas de condición de vida limitada. Adicionalmente, han presentado cuadros agudos que se han atendido y se han realizado los traslados hospitalarios correspondientes”, agregaron.

Las autoridades judiciales le ordenaron a la CCSS hacerse cargo desde sus competencias de lo requerido por los menores que estaban en la fundación.

“La Caja gestionará a lo interno los recursos humanos y financieros que sean necesarios para este fin.

“Ahora, en coordinación con el hospital de Alajuela, el Nacional de Niños, el área de salud Alajuela Norte y el resto de la red de la CCSS y servicios como Farmacia, se ha garantizado la atención a las personas menores de edad que lo requieran”, señalaron en la CCSS.

La Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Ministerio de Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también trabajan para la atención de estas personas.

Al menos cuatro empleados de la Fundación Manos Abiertas son investigadas por los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, ejercicio ilegal de la profesión, malversación de fondos públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Al parecer, los sospechosos habrían usado parte de los fondos públicos que recibían para fines personales y también habrían explotado laboralmente a varias mujeres de bien que anhelaban convertirse en verdaderas monjas.

El Juzgado Penal de Hacienda les impuso a dos mujeres de apellidos Rodríguez y Hidalgo seis meses de prisión preventiva y a otra de apellido Quirós, tendrá arresto domiciliario con monitoreo electrónico, mientras que el colaborador de las mujeres que fue detenido, de apellido Granados, salió en libertad luego de pagar 70 millones de colones mediante una hipoteca, él tendrá que contar con otras medidas como firmar y no salir del país.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.