Sucesos

Falso secuestro virtual: Nuevo tipo de estafa en el país con la que podrían sacarle millones de colones

El OIJ confirmó que el primer caso de falso secuestro virtual se registró este jueves

EscucharEscuchar
Hakers

Los delincuentes están aplicando un nuevo método de estafa, llamado falso secuestro virtual, que consiste en hacer pensar a una o varias personas que están secuestradas en un área controlada y vigilada por un peligroso grupo criminal, por lo que no podrán irse de ahí a menos de que sus familiares paguen por el rescate.

Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual indicó que el primer caso de esta nueva modalidad de estafa ocurrió este jueves 18 de enero. Afortunadamente, las víctimas no cayeron en la trampa de los delincuentes.

Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que este timo es cometido por personas que se encuentran en Costa Rica, pero se hacen pasar por grupos criminales o carteles de otros países.

“Por medio de una videollamada les indican a las víctimas que están siendo secuestrados en ese momento, todo es virtual, no existe un contacto físico con ninguna persona, por lo que aprovechan la videollamada para generar presión en las mentes de las personas para que crean que están siendo vigiladas”, detalló.

El siguiente paso de los estafadores es exigirles a las víctimas los números de algunos familiares, a los cuales también contactan por videollamada para decirles que deben pagar un monto de dinero a cambio de que dejen en libertad a sus seres queridos.

Ante esta situación, el OIJ recomienda colgar de inmediato cualquier llamada de este tipo y retirarse del lugar a presentar la respectiva denuncia, así como nunca responder llamadas de números extranjeros.

Primer caso en el país

El OIJ informó que el primer caso se dio este jueves, cuando unos delincuentes intentaron aprovecharse de unas personas que trabajaban para una empresa de remodelación y decoración de interiores, a quienes contactaron para pedirles que llegaran hasta un lugar específico para hacer un trabajo.

“Una vez que llegaron a ese lugar recibieron una videollamada en la que la imagen se veía oscura y les habló una persona con un acento extranjero, indicándoles que pertenecía a una organización criminal internacional, y les dijo que se encontraban en una zona propiedad de esta organización y que a partir de ese momento no se podían mover de ahí, ya que estaban ‘secuestrados’ y de no hacer caso, los mataban”, indicó el OIJ.

El delincuente también contactó a familiares de los afectados, les dijo que debían buscar a 15 personas para que fueran a un lugar de envío de remesas y depositaran mil dólares cada uno.

“Mientras esto ocurría y como los ofendidos se percataron de que no llegaba nadie de la supuesta organización criminal a buscarlos, decidieron colgar la llamada y retirarse del lugar, percatándose que se trataba de un timo con el fin de sustraerles dinero, por lo que alertaron a los agentes judiciales”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.