Silvia Coto.8 mayo

Los diputados Aida Montiel y Wagner Jiménez fueron víctimas de un violento asalto en la casa de la legisladora en Guanacaste, donde Jiménez se encontraba en ese momento.

Según informó la Policía, los tres asaltantes llegaron a la vivienda, ubicada en Liberia, pasadas las 7 de la noche del jueves, haciéndose pasar por agentes del OIJ, estos andaban vestidos con camisetas con las iniciales de la institución. Así lograron entrar.

(Video) Declaraciones sobre asalto a casa de diputada Aida Montiel

Los diputados, una empleada y un menor de edad fueron amarrados y amordazados. Los sospechosos se llevaron varios objetos de valor, como computadoras y teléfonos celulares.

Los afectados lograron soltarse y dar la alerta a la Policía.

Los sospechosos fueron detenidos cuando iban en un taxi. Foto: MSP
Los sospechosos fueron detenidos cuando iban en un taxi. Foto: MSP

“Este caso que está investigando el OIJ de Liberia es importante para nosotros en virtud de que tres sujetos simularon ser agentes del OIJ para propiciar y ejecutar un asalto a una vivienda en el barrio Las Delicias de Liberia.

"Los tres hombres simularon ser funcionarios públicos, oficiales del OIJ, y privaron de libertad a los afectados durante 45 minutos”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

Espinoza aseguró que los asaltantes se llevaron joyas, licor, dinero y objetos personales de los afectados, ellos escaparon en un pick up que fue robado el 16 de abril en Alajuela, y que era buscado por los judiciales, pues su dueño interpuso una denuncia.

 Aida Maria Montiel, diputada. Foto Jeffrey Zamora
Aida Maria Montiel, diputada. Foto Jeffrey Zamora

“En el sector de Curubandé, los sospechosos se bajaron del pick up y le prendieron fuego, se trasladaron a Liberia y ahí dos de los sospechosos tomaron un taxi formal para que los llevara a Tamarindo”, dijo Espinoza.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública, ellos mantenían un retén policial en Santa Ana de Liberia por la restricción vehicular sanitaria, cuando observaron un taxi, cuyo chofer estaba muy nervioso y le ordenaron detenerse.

Este carro estaría involucrado en el asalto, a las 8:47 de la noche lo encontraron en Curubandé cuando se dio la alerta de que se quemaba.
Este carro estaría involucrado en el asalto, a las 8:47 de la noche lo encontraron en Curubandé cuando se dio la alerta de que se quemaba.

“Los oficiales detectan (a las 9 de la noche) que adentro viajaban dos personas con destino a Tamarindo en actitud sospechosa, proceden a identificarlos y es ahí cuando en una revisión superficial por seguridad, detectan dentro del vehículo varios bolsos que contienen dos armas de fuego, dinero y artículos personales que, en apariencia, fueron los sustraídos bajo amenaza con arma de fuego, de la casa de la diputada”, informó Seguridad Pública.

Esto fue parte de lo decomisado. Foto: MSP
Esto fue parte de lo decomisado. Foto: MSP

Los detenidos son de apellidos Solano Álvarez, de 29 años, y Bermúdez Marín de 30 años, son vecinos de San Sebastián, en San José. Las autoridades realizan varias diligencias en la zona para tratar de dar con el tercer sospechoso.

Espinoza aseguró que los dos detenidos ya son conocidos de la Policía Judicial; sin embargo, no detalló los delitos por los que los han detenidos en otras oportunidades.

El diputado Wagner Alberto Jimenez se encontraba en la casa de la diputada. Foto Jeffrey Zamora
El diputado Wagner Alberto Jimenez se encontraba en la casa de la diputada. Foto Jeffrey Zamora

Espinoza aseguró que este viernes revisaron el lugar donde se hospedaron los sospechosos en Liberia, además de la vivienda de la diputada y también realizaron los reconocimientos físicos de los detenidos con el Ministerio Público, los sospechosos fueron presentados ante la Fiscalía en horas de la tarde.

Los diputados están en buen estado de salud.

La Teja intentó conversar con ambos dipudos, sin embargo, sus asesores aseguraron que de momento no les han devuelto los celulares.

El director del OIJ pidió a la población que cuando personas que digan que son agentes del OIJ o funcionarios públicos lleguen a tocar la puerta de su casa y levanten alguna duda se actúe con prudencia, llame al OIJ, a la Fuerza Pública o al 911 para dar alerta sobre la situación.

Otros casos: En mayo del 2013 un guarda frustró el robo a la casa de Luis Fishman, quien era diputado en ese momento, ubicada en Rohrmoser. Un día antes Fishman y su familia se habían cambiado de casa y apenas quedaban unas cuantas pertenencias. En noviembre del 2013, Epsy Campbell también fue víctima de un millonario robo en su casa en Heredia. El 21 de marzo del 2007 la empleada y un vecino del exdiputado Ricardo Toledo fueron asesinados durante un asalto a la casa del exlegislador ubicada en Pavas, por ese caso dos hombres fueron sentenciados a 60 años de cárcel, un menor también fue sentenciados.