Sucesos

Familia cierra calle en Limón para pedir cadáver de un ser querido

También piensa llevar el caso a la Sala IV por retención del cuerpo en la morgue

EscucharEscuchar

La familia Guido Arias, de Búfalo de Limón, no aguantó más y se tiró a la calle este sábado en la mañana y loqueó el paso entre La Romana de Búfalo y Río Blanco,  sobre la carretera Braulio Carrillo.

La razón que llevó a las personas a hacer eso es exigirles a los empleados de la morgue (que están en huelga) que les entreguen el cuerpo de Guido Alberto Guido Arias. 

Guido, de 25 años, murió el martes porque varias tarimas cayeron sobre el montacargas que manejaba. Eso le provocó lesiones muy graves y falleció cuando lo atendían en la clínica de Liverpool, en Limón.

Eduardo Guido, hermano del fallecido, explicó que desde el martes en la noche han tratado de retirar el cuerpo, pero no les daban ninguna respuesta. El miércoles, cuando al fin les dijeron algo, los médicos forenses les informaron que estaban en paro de labores y que no tendrían el cuerpo de su pariente. 

Los familiares desean velar a su ser querido y hacerle un funeral como lo merece cualquier persona. 

"Hasta hemos tenido que pedir plata prestada para ir el martes y el miércoles a Heredia (Complejo de Ciencias Forenses) y nos dan estas respuestas", dijo Eduardo. 

Los manifestantes salieron a la calle con carteles desde las 7 a.m. y hasta las 9:30 a.m., cuando escucharon el llamado de varios oficiales de la Fuerza Pública que les pedían dejar pasar los carros. Entonces las personas se hicieron a un lado.

En la protesta había unas cincuenta personas entre familiares, vecinos y amigos del trabajador fallecido. Afirmaron que a su pariente le decían de cariño "Betico" y lo recuerdan como un muchacho humilde y simpático.  

Desde el miércoles en la tarde, los empleados de la morgue se sumaron a la huelga indefinida del Poder Judicial y no están entregando cuerpos ni realizando autopsias.

Hasta este sábado la morgue tenía unos 16 cuerpos y se desconoce cuándo los van a entregar. Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó este viernes que tienen capacidad para almacenar de 300 a 350 cadáveres y aprovechó para pedirles a los funcionarios que entreguen los cuerpos a sus dolientes.  

La Defensoría de los Habitantes presentó la tarde del viernes un recurso de amparo en la Sala Constitucional. Alega que la morgue está realizando una retención ilegítima de cuerpos y viola así los derechos de las familias dolientes.

La Sala IV acogió el recurso para estudio y dio un plazo de 48 horas al jefe de Patología y de los forenses para que den un informe. La familia Guido agregó que también denunciará ante la Sala Constitucional la retención de los restos de su pariente. 

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.