Sucesos

Familia de atleta venezolano fallecido se llena de esperanza ante confirmación de juicio

Solo hace falta que un juez señale cuándo iniciará el debate

EscucharEscuchar

Luego de esperar más de un año, la familia del atleta venezolano David Yanes Pacheco recibió la buena noticia de que un juez confirmó que el caso por la muerte del deportista será elevado a juicio.

Yanes, de 35 años, falleció el domingo 22 de octubre del 2017 luego de ser atropellado por un conductor de apellido Blandón que, en apariencia, iba borracho.

El hecho ocurrió mientras David participaba de la media maratón de San José.

Luis Cubillo, abogado que representa a la familia del atleta, le confirmó a La Teja que el lunes 4 de marzo el Juzgado Penal de San José aceptó la acusación y la acción civil resarcitoria, por lo que lo solo hace falta que indiquen la fecha en la que va a dar inicio el debate, pero para esto podrían pasar varias semanas.

Esta noticia llenó de esperanza a la familia de Yanes, así lo dijo su hermana Dennis, quien aseguró que esta es una de las pocas buenas que han vivido a lo largo de este proceso tan difícil.

“Nos sentimos bastante tranquilos, con un poco más de alivio, porque podemos observar y tenemos esa esperanza de que se va a hacer justicia y que la muerte de mi hermano no va a quedar impune”, contó.

Sentimientos encontrados

Dennis contó que su mamá, doña María Estefanía Pacheco, fue la que más se emocionó con el anuncio del juicio, sin embargo, esta misma situación la hizo pensar una vez más en la tremenda falta que le hace su amado hijo.

“Mi mamá se puso contenta, pero es un sentimiento bastante complicado porque es como una alegría con nostalgia. Ese día (cuando recibió la noticia) ella estaba como más triste de lo normal, porque en realidad las madres nunca van a buscar esa justicia creada por el hombre, ellas se aferran más a la justicia divina”, dijo la joven.

Ella añadió que su mamá es la que más ha sufrido con todo este proceso, pues no hay un solo día en el que no llore por David, además dijo que el único consuelo que tiene es recordar los momentos bonitos que vivió a su lado y llevar flores a su tumba.

Preparada para el viaje

Desde que inició el caso por la trágica muerte de David, la familia dijo que viajaría a Costa Rica para estar presente durante todo el juicio, sin embargo, Dennis contó que hace poco tiempo tomaron una decisión sobre este viaje.

“Con respecto a la persona que va a viajar a Costa Rica para el momento del juicio, esa voy a ser yo, porque de hecho yo fui la que impulsé el procedimiento judicial contra este sujeto”, detalló.

La joven finalizó diciendo que ninguna condena en contra de Blandón les va a devolver a David, pero al menos esperan que esto sirva como un precedente para evitar que otras personas y atletas pierdan la vida por pura irresponsabilidad de un conductor.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.