Sucesos

Familia de bebita que murió atacada por perro le preparaba la fiesta del primer añito

Animal fue decomisado junto a cinco perros más y una lora por Senasa

EscucharEscuchar

La ilusión por celebrar el primer añito de la bebé de la casa se apagó para una familia de Tibás la mañana de este lunes porque un perro ataco a la chiquita, de 11 meses, y las heridas le causaron la muerte.

“Era la ilusión de la familia, era preciosa, tenía unos ojitos y una mirada que les robaba el corazón a todos. No quiero ni pensar cómo pueden estar en esa casa, no somos nadie para juzgar lo que pasó porque no sabemos cómo fue y ellos la cuidaban mucho. De solo pensar se me escalofría la piel, qué duro porque además ellos ya andaban con planes de hacerle la fiesta del añito y comprarle un regalito. Ella era los ojos de la abuela”, dijo una allegada a la familia.

La pequeña Valentina cumpliría el año el 14 de febrero.

El ataque ocurrió en una vivienda de Cinco Esquinas de Tibás pasadas las 10 de la mañana. La policía informó que el perro, un american stafford, era la mascota de la casa y se le tiró encima a la bebé. Al parecer, la niña estaba gateando y el animal andaba suelto.

La mamá y la abuelita materna eran quienes se encontraban al cuidado de la niña y forcejearon con el animal, con la ayuda de otras personas, para lograr que la soltara.

La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, explicó con mucha tristeza que a la bebé la llevaron a la clínica Clorito Picado, en Cinco Esquinas de Tibás, donde entró en paro cardiorrespiratorio.

Los médicos de esa clínica la trasladaron al hospital de Niños, donde le dieron maniobras de resucitación durante unos 30 minutos, pero la niña siempre falleció.

“El animal la atacó en la parte trasera de cabeza y le produjo lesiones muy graves en el cerebro”, dijo la doctora.

En el hospital avisaron al OIJ y el caso también será investigado por Trabajo Social del hospital.

Además la Policía se mantuvo en custodia del perro hasta que llegaron los personeros del Servicio Nacional de Salud Animal que decomisaron el animal y se llevaron otros seis perros y una lora. Los personeros de Senasa indicaron que el perro que mordió a la bebita va ser sometido a pruebas para ver si puede rehabilitarse con la ayuda de expertos o si debe ser sacrificado.

La Ley de Bienestar Animal permite multar a los dueños de los animales cuando los tengan en malas condiciones.

La doctora Arguedas comentó que por año atienden 23 casos de niños atacados por perros.

“Por lo menos dos casos por mes requieren hospitalización, la mayoría de los ataques se dan en niños menores de cinco años y los ataques más frecuentes son de perros que conocemos como zaguaticos y american stafford. Hemos trabajado mucho con Senasa e instituciones de apoyo veterinario y el tema no es la raza, porque cualquier animal puede atacar”, dijo la doctora.

Los familiares de la bebé prefirieron no dar declaraciones de lo ocurrido pues están muy afectados.

Otra niña grave

Los bomberos de Guatuso de Alajuela informaron que la tarde de este lunes trasladaron a una niña de dos años grave después de ser atacada por un perro.

El caso ocurrió en la urbanización Vargas Umaña, en Katira, a las 4:32 de la tarde, en el lugar se reportó que un perro zaguate había atacado a una niña en la acera. La Cruz Roja se encargó de atender a la menor de edad y la trasladó, en condición crítica, a la clínica de Guatuso. Tenía severas lesiones en la cabecita.

“Con relación a los incidentes que involucraban un can, el Cuerpo de Bomberos atendió durante las últimas veinticuatro horas, un total de diez emergencias: Cuatro incidentes fueron por rescates de perros por diferentes condiciones y seis fueron por amenaza de perros en vía pública”, informó Bomberos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.