Sucesos

Familia de esposos desaparecidos hace 4 años aún espera un milagro

El matrimonio dejó unas gemelas quienes visitarán suelo tico en diciembre próximo

EscucharEscuchar

Edith Alfaro Porras, de 40 años; su esposo, Rafael Arturo Garbanzo Cascante, de 42, y un amigo de ambos, Eliécer Ruiz Ureña, de 46, están desaparecidos desde hace cuatro años; sin embargo, sus familiares guardan la esperanza de algún día verlos regresar.

Ellos son vecinos de Pérez Zeledón y el último contacto que se tuvieron fue el sábado el 11 de abril del 2015, a las 10 de la mañana, cuando pretendían llegar a Estados Unidos en una lancha por el mar Caribe desde Bahamas hacia Miami.

Arcelio Alfaro, hermano de Edith, asegura que es una fecha que nunca olvidarán.

"Cuando alguien muere uno tiene una despedida con esa persona por medio de su vela o entierro, pero en este caso no, porque no sabemos qué fue lo que realmente pasó con ellos, desconocemos si están vivos o muertos.

“A veces nos preguntamos en qué momento se aparecen por acá, no sé cuántos años van a pasar y vamos a tener esa sensación, es una esperanza que guardamos en la familia porque para nosotros ellos están aquí todavía. Además, siguen en nuestros pensamientos y corazón”, exclamó el hermano.

Les aconsejaron no viajar

Los esposos habían vivido en Estados Unidos del 2000 al 2005; Arturo trabajó en construcción y Edith en trabajos de limpieza.

En el 2003 tuvieron a las gemelas Kelly y Karina Garbanzo Alfaro, quienes nacieron en Lancaster, Pensilvania. No obstante, en el 2005 Arturo fue deportado y la familia tuvo que regresar a Costa Rica.

Arcelio cuenta que el matrimonio soñaba con regresar porque allá se gana muy bien y las menores pudieron viajar sin ningún problema por tener la doble nacionalidad. El plan era que los papás se iban “mojados” y se reencontrarían.

“La decisión la tomaron ellos y se las respetamos, les dijimos que no sabían a qué iban”, dijo Arcelio.

Las gemelas están en un colegio-internado, por naturaleza son muy unidas y ellas han aprendido a ser muy fuertes, aunque prefieren no hablar de sus papás.

“Dios todo lo hace perfecto y por eso es que ellas se apoyan, sería más difícil si solo fuera una y tuviera que crecer sola”, indicó Arcelio.

“Siempre hemos pensado en las hijas que ellos dejaron, ellas ya estaban en Estados Unidos cuando se dio la desaparición y solo queríamos ayudarlas, no solo económicamente sino estar físicamente al lado de ellas, que en ese entonces tenían 11 años”, agregó.

Reencuentro

En el 2016 Arcelio y su mamá viajaron hasta Estados Unidos para ver a sus sobrinas y en diciembre pasado volvieron a viajar, ahora en compañía de la esposa e hijas de Arcelio, además de su mamá y papá (abuelos de las gemelas) quienes hicieron el esfuerzo por reencontrarse ellas.

“Todos sacamos visa y pasamos 15 días con ellas, fue algo maravilloso porque por medio de ellas vemos reflejados a nuestra hermana y cuñado y ellas son lo que tenemos de nuestra hermana.

“Durante este tiempo que compartimos ellas sintieron nuestro apoyo y nos sentimos muy bien con ellas. Sí, las vimos tristes porque no es fácil perder a sus papás de una sola vez”, dijo el tío de las gemelas.

“Ellas sufrieron mucho, creemos que bloquearon el tema de la desaparición de los papás porque prefieren no hablar de eso”, comentó.

Las gemelas vendrán a Costa Rica en diciembre para visitar a sus parientes.

Coyote encarcelado

En noviembre del 2016, las autoridades detuvieron a Gehovany Barboza Fallas, conocido como: Chino Coyote, a él lo responsabilizaron de llevar de manera ilegal a muchos ticos a tierras gringas.

El fiscal general de ese entonces, Jorge Chavarría, afirmó que Barboza fue investigado a raíz de la desaparición de los tres costarricenses en Bahamas, quienes le pagaron para llegar al país norteamericano.

Barboza fue acusado de tráfico ilícito de migrantes, en su modalidad agravada, él aceptó los cargos y desde el 6 de noviembre del 2017, descuenta siete años en la cárcel de Pérez Zeledón.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.