Sucesos

Familia de Marco Calzada tendrá que revivir dolor y desgaste en otro juicio

Abogado de la familia asegura que la sentencia contra tres menores es apenas el inicio.

EscucharEscuchar

La familia de Calzada Valverde enfrentó un doloroso proceso en el juicio por el asesinato de su hijo Marco, de 19 años. Este martes, tres menores de edad fueron condenados por el homicidio, sin embargo, todo lo que vivieron se volverá a repetir porque todavía les falta el juicio contra los dos sospechosos que son mayores de edad.

En sala dos los Tribunales de San José, se dictó la sentencia, los dos muchachos de 17 años fueron condenados a 13 años de internamiento, a uno de ellos, además, le sumaron seis meses más.

Además, el menor de 14 años fue condenado a 8 años de internamiento.

“Hoy no va a haber ninguna celebración en la casa de la familia Calzada Valverde por este fallo, que ha sido condenatorio. Ese fallo, independientemente de los años (de sentencia), no va a traer a Marco de vuelta”, dijo José Luis Campos, abogado de la familia Calzada.

El abogado de la familia de Marco Calzada dijo que aún que da un largo camino en el proceso penal. foto Silvia Coto.

Don Mario Calzada y doña Gabriela Valverde salieron de los tribunales tomados de la mano, ellos prefirieron no dar declaraciones en ese momento, varios allegados los estaban esperando.

Campos aseguró que la familia sabe que el camino que falta todavía es duro y doloroso.

“Ellos están abatidos por el desgaste que han sufrido durante las tres semanas de juicio y satisfechos por haber hecho lo que había que hacer en defensa de su hijo”, dijo el abogado.

Pero ahora dos hermanos de apellidos Rojas de 19 y 21 años deberán enfrentar un juicio por aparte por el homicidio, aún se desconoce la fecha en que se realizará.

“Este es apenas el primer paso de una carrera de 100 varas”, dijo Campos.

La familia envió un comunicado de prensa para manifestar su sentir tras la condena.

“Hemos superado un largo juicio oral y privado que se ha extendido por casi un mes, en el cual revivimos momentos muy dolorosos para nuestra familia. Pese a que nos preparamos emocional y espiritualmente para estar presentes en todo el debate, no teníamos idea de lo desgastante que puede ser atender el Ilamado de las autoridades en procura de justicia para nuestro hijo Marco Calzada Valverde”, dice el comunicado.

Añade, “Hoy culminamos esta etapa con la satisfacción de saber que hicimos lo que estaba a nuestro alcance para lograr ese propósito, pero no podemos obviar el hecho que cualquier sentencia, sea cual sea su extensión y alcance, no nos devolverá Marco, y eso lo sentimos en lo más profundo de nuestros corazones” dijo.

Ellos detallan que no harán ninguna referencia al fallo; primero porque se trata de menores de edad y segundo porque se sienten desgastados y vulnerables.

“Esperamos que sepan entendernos y respeten esta decisión. A pesar de lo anterior, sería muy injusto de nuestra parte no reconocer la desinteresada y esmerada labor de los funcionarios de la Fiscalía Penal Juvenil y del Organismo de de Investigación Judicial que estuvieron a cargo de la investigación que ha culminado con el pronunciamiento judicial del día de hoy”, dice el comunicado.

Añade, “Nos consta que trabajaron muchísimas horas, incluso por encima de sus jornadas ordinarias de trabajo, para recopilar y analizar una gran cantidad de prueba, aun cuando cuentan con recursos materiales y tecnológicos limitados”.

Además hacen un llamado para que el sistema de justicia invierta más.

El sistema de administración de justicia requiere inversiones en salarios, equipos e infraestructura para que ese personal tan valioso siga al servicio de todos los costarricenses”.

El comunicado agrega: También queremos agradecer todas las muestras de apoyo que recibimos a lo largo de estas semanas, incluso de personas a las que no tenemos el gusto de conocer. Sus palabras, gestos de empatía y oraciones son las que nos permitieron llegar hasta el final. Dios los bendiga a todos”.

La familia agradeció a su abogado, Juan Luis Campos, por el apoyo que no solo fue legal sino personal y emocional.

Ellos cerraron el comunicado con una pequeña reflexión.

“Los problemas de toda sociedad comienzan con crisis en el seno familiar. Si la familia como institución está rota, también lo estará el resto de las instituciones sociales. Por tal razón, se hace indispensable que rescatemos a la familia para poder rescatar a nuestro país de muchos de los males que lo aqueja.

“Debemos volver a enseñar dentro de cada hogar aquello que no dejará de ser esencial para una persona, es decir, la educación en valores, y no pretender delegar esa función en el sistema educativo formal. La escuela y el colegio no pueden sustituir a la familia en esa misión de inculcar principios como la honestidad, el respeto, la honradez y el amor al prójimo.

“Eso que acabamos de indicar implica poner atención a los problemas e inquietudes de nuestros hijos y de los jóvenes en general.

“Saber qué piensan, qué los angustia y cuáles son sus amigos, por citar solo tres ejemplos, son acciones que ayudan a prevenir situaciones de riesgo. No descuidemos a la juventud. Démosle oportunidades de estudio, de trabajo y de entretenimiento sano. Y no pensemos que se trata de algo que les toca a los gobernantes de turno, porque nos corresponde a todos como sociedad. Solo si somos más solidarios y empáticos podremos revertir los procesos de descomposición social que son más que evidentes y que todos sufrimos en mayor o menor medida”, concluye.

El cuerpo de Marco fue encontrado el 2 de julio en las cercanías del barrio chino en San José. Él había disfrutado con sus amigos en un bar en La California la celebración de su cumpleaños.

Los sospechosos le robaron el celular, el cual fue entregado a un taxista como medio de pago para que los llevara a Cartago. El recorrido de Marco y la salvajada en su contra quedó grabado en las cámaras de la Policía Municipal de San José.

El muchacho de 14 y uno de 17 fueron entregados por sus padres en el OIJ de Cartago. El otro joven de 17 se presentó con sus dos hermanos, de 19 y 21 años, en el OIJ de San José.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.