Sucesos

Familia de muchacho mexicano que murió en playa costarricense necesita ayuda para el funeral

Carlos Betanzos, de 23 años, conocido como Charlie, falleció ahogado en Quepos y los papás de él quieren viajar a Costa Rica, pero necesitan ayuda

EscucharEscuchar

Carlos Betanzos, de 23 años, conocido como Charlie, es el muchacho mexicano que murió en playa Linda de Matapalo de Quepos cuando fue arrastrado por una corriente.

Los padres del joven están en México y ellos desean viajar a suelo tico para ver a su hijo por última vez.

La familia agradece cualquier ayuda económica que les puedan hacer llegar. Además, para determinar si pueden llevarse el cuerpo o incinerarlo en Costa Rica para llevar sus cenizas a México.

Usted puede ayudar a esta familia comunicándose al 8919-1082 con Francia Vargas o bien haciendo un Sinpemóvil al 8379-7734 a nombre de Kimberly Cedeño, con la leyenda: Para Charlie.

Carlos Betanzos, de 23 años, conocido como Charlie es el muchacho mexicano que murió en playa Linda de Matapalo de Quepos cuando fue jalado por una corriente. Foto: Henry Díaz, San Vito Televisión

Vino a presentación folclórica

Charlie era parte de un grupo de 17 personas que viajaron desde México hasta San Vito de Coto Brus, zona sur del país, para presentar sus bailes folclóricos en la zona sur del país.

Francia Vargas es la coordinadora de la Gira y afirmó que el grupo realizó dos presentaciones, una el sábado 16 de diciembre y otra el lunes 18. El martes 19 de diciembre lo tenían libre y decidieron ir a la playa, donde lamentablemente, a Charlie lo alcanzó la tragedia.

Raúl Casas, director del grupo, afirmó que Charlie era del Estado de Sonora, México. Él era invitado del grupo, pues los demás integrantes son de Ciudad de México.

Carlos Betanzos, de 23 años, conocido como Charlie es el muchacho mexicano que murió en playa Linda de Matapalo de Quepos cuando fue jalado por una corriente. Foto: Henry Díaz, San Vito Televisión

Astrid Lechuga, otra de las integrantes, describió a Charlie como un joven que irradiaba luz. Ella estuvo en el momento en el que las olas lo arrastraron y también fue la que intentó reanimarlo con RCP, pero fue imposible.

“Fue tan empático con todos, fue genial, fui quien le dio RCP cuando recién lo sacaron del agua, todo fue en cuestión de segundos que se lo llevó el agua, estábamos jugando, riendo, disfrutando cuando de repente subió la marea y se lo llevó”, manifestó la amiga.

Renata Ramírez, otra de las compañeras, manifestó que estaban ilusionados de compartir sus costumbres y bailes con los vecinos de Coto Brus, pero ahora la tristeza los invade al perder a uno de ellos.

“Es algo muy lamentable, no lo esperábamos y uno nunca se prepara para este tipo de situaciones”, dijo Ramírez.

Lilliana Salazar recuerda la sonrisa del muchacho al ver la foto, ella también intentó reanimarlo, pero le fue imposible.

El grupo deberá quedarse en hasta el 27 de diciembre próximo que es la fecha en que compraron los boletos de regreso a su país.

En lo que llevamos de este 2023, la Cruz Roja contabiliza 127 personas fallecidas por accidentes acuáticos, por lo que pide tomar las precauciones para quienes están disfrutando de las vacaciones y así evitar que las estadísticas fatales aumenten.

Es recomendable, siempre, preguntarles a los lugareños sobre las condiciones de la zona y si hay lugares dentro de la playa, lugares que puedan causar algún accidente.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.