Sucesos

Familia de trans tica asesinada en Atlanta: “Nunca nos dijo que alguien le quisiera hacer daño”

El hogar alajuelense tiene 21 años de vivir en Estados Unidos y quieren justicia por el asesinato de su ser querida

EscucharEscuchar

Los familiares de Sophie Vásquez, la transgénero tica asesinada en Estados Unidos, aún no saben la causa por la que la mataron.

Tienen la duda sí fue por su condición o si fue víctima de un asalto, aún no han podido entrar al apartamento de Sophie para verificar si faltan pertenencias.

Así lo aseguró Angie Pamela Arrieta Vásquez, hermana de Sophie.

“No hemos podido entrar al apartamento porque no teníamos un poder que nos autorice, por lo que tuvimos que contratar a un abogado para poder entrar, pero el juez no ha dado la orden para verificar si está todo”, dijo Arrieta.

Sin embargo, señala que hasta el momento lo que les dice la Policía es que nada ha sido robado.

Sophie fue asesinada la madrugada del martes 4 de mayo, en su apartamento en Brookhaven, Georgia, un suburbio al noreste de Atlanta.

El lunes a las 11:30 p.m. la joven habló con su mamá por mensajes y le dijo que se sentía muy cansada, que iría a dormir.

Eso mismo le dijo a una amiga, una hora antes.

“Lo último que sabemos de Sophie es que fue a comer con una amiga, al parecer la dejó en el apartamento a las 10:30 p.m.”, aseguró Angie.

Al día siguiente la familia se enteró de la tragedia por medio de una amistad.

“Una amiga de Sophie fue a los apartamentos porque pretendía ser vecina, no sabemos si es la misma con la que fue a comer, esta persona fue quien encontró a la Policía, ella llamó a otra amiga de la familia y le contó lo que estaba pasando, así fue como nos dimos cuenta de lo que sucedió”, explicó Angie.

Los vecinos les dijeron que escucharon los balazos, pero nada más, en apariencia no quieren dar más información por temor.

El sospechoso es un joven latino, a quien la Policía de Brookhaven lo identificó como Pedro Silva Rentería, de 18 años. Los allegados de la joven desconocen si en algún momento tuvo alguna cercanía con Sophie.

“Como vivía tan lejos no sabíamos mucho de su vida, qué hacía, con quién se juntaba, nada así”, comentó la hermana.

Este lunes 12 de julio la hermana se va a reunir con el investigador del homicidio para tratar de tener más detalles de la muerte.

“Dudo que nos den más información, pero queremos justicia por mi hermana, tampoco descartamos pedir ayuda al consulado para agilizar la investigación”, mencionó.

Al parecer, la costarricense nunca había sido víctima de un ataque y de haberlo sido nunca se lo contó a sus parientes.

“Ella no quería que su familia sufriera, si le pasaba algo no iba a contar todo, pero nunca nos dijo que alguien le quisiera hacer daño, ella era una persona especial, no era mala, era muy buena, se podía quitar los zapatos para dárselos a quien los necesitara”, recordó su ser querida.

Vacaciones fueron la despedida

Esta familia es de Alajuela y llegó a Estados Unidos el 9 de diciembre del 2000.

Se instalaron en el tierra de tío Sam y no creen regresar a suelo tico, por lo que decidieron sepultar a Sophie en Carolina del Sur para tenerla cerca.

Angie contó que Sophie era estilista, tenía alrededor de 16 años de haberse independizado y vivir sola en Atlanta.

“Nosotros vivimos a dos horas de distancia, en Carolina del Sur; sin embargo Sohie era muy cercana, para todas las fechas especiales nos reuníamos con ella”.

A pesar de vivir tantos años en Estados Unidos, siempre viajaban una vez al año a suelo tico.

La última vez que Sophie vino a Costa Rica fue el 26 de febrero anterior, junto con su mamá.

“Ellas pasearon por todo lado, luego mi papá, mi hijo y yo llegamos en marzo, tuvimos unas vacaciones hasta el 12 de abril, ella amaba a su país”.

Sophie estuvo en la escuela Guatemala en Alajuela y en un colegio en Montecillos de Alajuela.

Familia la apoyaba en todo

Angie recordó que hace seis años Sophie comenzó a transformarse.

“Siempre se calificó como gay y después fue cuando quiso hacer su transformación a transgénero, nosotros la apoyamos en su decisión”.

“Lo que ella quería lo apoyamos, mis papás nunca le cerraron las puertas, le dieron amor, la aceptaron, a mi papá le costó un poco, pero sí la aceptó y para nosotros murió Juan Carlos (nombre anterior de la víctima) y nació Sophie, para mí era mi hermana, también para mi hijo, quien tiene ocho años, y la conoció como hombre al final solo decía ‘mi tía’”, manifestó Angie.

Como familia apoyan a las personas sin importar si quieren ser hombres o mujeres.

“Hay que apoyar a estas personas, ellos sufren mucho, pasan por muchas cosas, mucha gente los odia”.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.