Sucesos

Familia deberá esperar para saber si cerrarán caso por la violenta muerte de siete de sus miembros

Caso conmocionó Cartago hace tres años

EscucharEscuchar

La familia de siete víctimas de un accidente de tránsito terminará este 2023, sin saber si habrá o no justicia en el caso de sus seres queridos.

En La Teja le contamos que desde el 16 de setiembre del 2020, ha reinado el silencio en el caso por la muerte de don Rafael Ángel Delgado Miranda, de 70 años; sus tres hijas Karol Vanessa Delgado Segura, de 43 años; Yorleny María Delgado Segura, de 32, y Cinthya María Delgado Segura, de 30.

Además, del hijo de Karol, Kevin Josué Morales Delgado, de 13 años y dos nietos más de don Rafael, Jimena Delgado Ortega, de 16 años y su hermanito Arturo, de 11 años.

Ellos fallecieron en la carretera que lleva a Paraíso, exactamente 50 metros al sur del ebais de Caballo Blanco de Cartago, cuando una patrulla se dirigía, supuestamente, a atender una riña y ocurrió el choque, seis de las víctimas murieron en el sitio, mientras que el niño, de 11 años, falleció la madrugada del jueves en el hospital Max Peralta de Cartago.

Al parecer, la patrulla iba a atender una riña y en un video se ve cómo pasan tres patrullas y la cuarta es la que choca contra la buseta de la familia. Los dos policías resultaron heridos, pero no sufrieron lesiones graves.

Don Jorge Delgado, hijo, hermano y tío de las víctimas, nos contó que enfrentan el olvido por el caso de su familia, pues lo único que saben es que la Fiscalía pidió desestimar el caso.

La Fiscalía indicó a La Teja: “La última información confirmada por la Fiscalía Adjunta de Cartago, el año anterior, fue que las diligencias investigativas realizadas por el OIJ permitieron descartar que el oficial de la Fuerza Pública, que conducía la patrulla, tuviera alguna responsabilidad del accidente, ya que él llevaba la vía y no le era previsible ni evitable que el otro carro omitiera el deber de cuidado, tras el irrespeto de las señales de tránsito que se ubican en el lugar”.

Ellos indicaron que se debía consultar a la Corte si había una respuesta por parte del juez, pero al momento de la publicación no lo hicieron.

La semana pasada la Corte indicó que el expediente todavía está pendiente por resolver.

El juez no tiene un plazo para tomar la decisión y según la Corte va resolviendo según el volumen de trabajo del despacho, por lo que sugirieron volver a consultar a final de año o en la segunda semana de enero del 2024.

Esta querida familia ha dejado todo en las manos de Dios, ellos aseguran que lo que buscaban era limpiar el nombre de don Rafael Ángel que siempre fue prudente para manejar, sobre todo cuando andaba con sus inseparables hijos y nietitos. Ahora, estas fechas de unión familiar son muy duras para esta familia, pues la ausencia de todos ellos pesa todo el tiempo. Unos días son más duros que otros.

“Mi papá siempre buscaba que nosotros, sus hijos estuviéramos unidos, que siempre compartiéramos, éramos muy unidos”, dijo el hijo.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.