Sucesos

Familia lleva 12 fines de semana buscando a papá que desapareció en montaña de Cartago

Eduardo Segura Sáenz, de 64 años, está desaparecido desde el 31 de agosto

EscucharEscuchar
Búsqueda de hombre desparecido en montaña de Cachí. Foto Mariela Segura.

Durante los últimos 12 fines de semana, la familia de don Eduardo Segura Sáenz, de 64 años, ha salido a buscarlo por los alrededores de Cachí, en Paraíso de Cartago, pues desde hace más de dos meses está desaparecido.

Su hija Mariela Segura nos contó que desde el 31 de agosto viven en una pura angustia al no saber qué pasó con su papá, además por el poco apoyo que dice han recibido de las autoridades.

Los únicos que no los han abandonado son sus vecinos, quienes constantemente los apoyan en las labores de búsqueda.

Don Eduardo es vecino de la zona donde desapareció, por eso quienes lo conocen saben que se la conoce como la palma de su mano, cuando se fue llevaba una tacita con gallo pinto, nada más.

El señor salió ese día con la intención de irse a dormir a una finca, de un lugar conocido como Volio, cerquita de la montaña.

Un muchacho lo vio, estuvo con él, pero al día siguiente ese joven ya no lo encontró, al parecer se había ido a meter en la finca.

Todos en la casa de don Eduardo esperaron pacientemente que regresara, pero eso no ocurrió, situación que les extrañó muchísimo, primero porque conoce la zona y también porque es un gran caminador. Aunque un derrame hace 10 años lo dejó con secuelas, por lo que camina arrastrando un pie.

Sus familiares, vecinos, la Cruz Roja y hasta un grupo privado lo estuvieron buscando, pero hubo un momento en que los socorristas, por falta de pistas, no siguieron y, además, los parientes tuvieron que volver a sus trabajos con el corazón en la mano, por eso lo buscan los fines de semana.

“No sabemos nada de su paradero y es más difícil porque estamos sin ayuda de las autoridades, solo los vecinos siguen atentos en ayudarnos. Mi mamá tiene una enfermedad que no le permite trabajar, mi hermana y yo somos las que vemos la casa entonces no podemos dejar de ir a nuestros trabajos”, dijo Mariela.

Ella asegura que en su casa viven el día a día como si fueran marcando un calendario de angustia por no saber nada.

Hace unos días tuvieron un hallazgo y pensaron que la Cruz Roja volvería, pero no fue así.

“Nos dijeron que si encontrábamos un pista nos ayudaban, mi hermano y mi cuñado lograron dar con varias cajetillas de cigarrillo y con una cama hecha con helechos, nos dijeron que el 21 de setiembre iban a venir para ayudarnos, pero estas son las fechas que seguimos esperando“, comentó la hija.

Los allegados sospechan que a don Eduardo probablemente alguna situación de salud lo desorientó y por eso no pudo salir de la montaña.

La zona por donde se extravió es bastante extensa, pero lo han buscado por todas partes.

Búsqueda de hombre desparecido en montaña de Cachí. Foto UBRT Busqueda y Rescate Terrestre Oficial

“Es muy extraño que don Eduardo desapareciera en la montaña, él la conoce mejor que nadie, en algún momento nos contaba cosas bonitas que veía cuando salía a caminar, una de ellas eran los pájaros, le encantaba hacer lo que ahora la gente le dice senderismo. Lo raro es que él conoce todo esto y me atrevo a decir que podría caminar hasta con los ojos cerrados para regresar a su casa, confiamos en que aparezca porque hay mucha preocupación en la comunidad”, comentó José Porras, vecino.

Cualquier información que ayude a dar con su paradero puede comunicarla al 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645, las líneas de información confidencial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la investigación por su desaparición sigue abierta. También se puede comunicar con su hija al teléfono: 8762-1667.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.