Sucesos

Familia lleva tres años esperando juicio por muerte de niño al que le cayó marco de fútbol

Debate está programado para el 4 de abril del 2024

EscucharEscuchar
El juicio se realizará en el Tribunal Contencioso Administrativo. (archivo)

Una familia lleva tres años esperando que se realice el juicio por la muerte de Andy Alvarado Alemán, de 10 años, quien falleció luego de que le cayera un marco de fútbol encima.

El 30 de noviembre del 2019 la alegría en el parque recreativo y deportivo de Santa Ana, ubicado en las cercanías de la escuela del cantón josefino, se vio empañada por la muerte del pequeño.

Ese día Andy estaba con su papá Manuel Alvarado y su hermano de 13 años.

Andy se guindó del marco y este le cayó encima. Don Manuel trató de quitárselo, pero no lo logró y tuvo que ser ayudado por otras personas.

El chiquito fue llevado por una ambulancia de la Cruz Roja en condición muy grave al Hospital Nacional de Niños.

En ese centro médico falleció, a las 8:30 de la noche, mientras era atendido.

Doña Iccian Alemán, mamá de Andy, nos contó que para ellos ha sido muy duro lo que han pasado, pues no hay día que no extrañen a su hijo.

El pequeño era un niño muy amoroso, alegre y le encantaba dibujar.

“Ha sido muy duro esperar tanto tiempo para que se realice el juicio, el más afectado ha sido mi hijo mayor, porque él presenció lo que le pasó a su hermanito y eso lo ha afectado mucho en la parte emocional, incluso ha perdido clases a raíz de esto, porque se siente muy mal, lo extraña mucho, eran muy unidos”, dijo la mamá.

Demanda

La familia de Andy demandó a la Municipalidad de Santa Ana, al considerar que fueron los responsables de la tragedia que les tocó vivir, porque el marco no tenía los anclajes que evitan que se caiga.

La familia asegura que el día después de la muerte del menor de edad, el alcalde ordenó que fijaran los marcos.

El parque tenía un año de inaugurado cuando se dio la tragedia, la Municipalidad en aquel momento indicó que los equipos llegaban a jugar, dejaban los anclajes sueltos.

La demanda que presentó la familia fue ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda para reclamar el daño moral y psicológico.

Ellos denunciaron porque aseguran que no quieren que nadie vuelva a pasar por algo así. El monto por el que demandaron se desconoce, pues la familia no quiere que se considere que la vida de su hijo tenía un precio.

Los papás alegan que la municipalidad muchas veces trató de quitarse la responsabilidad del lamentable hecho.

La Teja consultó en la Municipalidad, pero solo indicaron que se encuentran a la espera de que llegue el juicio, el cual será el 4 de abril del 2024.

Desgastante

El proceso y los tiempos de espera han sido desgastantes para los familiares.

“Ha sido demasiado tiempo y quisiéramos que ojalá se pudiera hacer algo para que el juicio se realice antes, porque tanta espera nos afecta, pero ahora nos dieron esa fecha y es mucho el tiempo que falta, es muy triste”, dijo doña Iccian.

Andy fue sepultado en Nicaragua, país al que tenía ilusión de ir a pasar las vacaciones, junto con sus familiares. La mamá contó que su hijo anhelaba recibir unos legos para Navidad y que soñaba con ser veterinario.

Tiempo

Le consultamos al abogado Rogelio Ramírez por qué un juicio como este dura tanto en realizarse y esto fue lo que nos respondió: “Un proceso contencioso administrativo tarda al menos dos años en señalarse. Pueden haber excepciones, según agenda del tribunal”.

Los papás de Andy lo extrañan a diario. (cortesía)
Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.