Sucesos

Familia que encontró a bebito abandonado en un charral lo recuerda todos los días

Pani confirmó que pequeño fue adoptado por una pareja

EscucharEscuchar

La familia Chacón Cubillo asegura que todos los días piensa en el bebé que encontraron abandonado dentro de un charral el año pasado, pues se encariñarán con el pequeño, aunque solo estuvieron con él durante unos minutos.

Algunos vecinos tampoco olvidan lo ocurrido el 23 de abril del año pasado, poco antes de la siete de la mañana, cuando un hombre se encontró al bebé tirado en un trillo por el que la gente suele pasar para acortar camino y llegar más rápido a la tienda Pequeño Mundo, en Guachipelín de Escazú.

Todos aquellos que conocieron al bebé se hacen muchas preguntas todos los días pues les interesa saber dónde y cómo está o si su mamá biológica apareció.

Doña Marenza Cubillo, no olvida, que el “Angelito”, cómo ella le dice, fue llevado a su casa, la cual se ubica a tan solo 250 metros del charral donde lo hallaron. Ella con ayuda de su hija, Marlen, y de otros familiares le ayudaron a bañarlo porque estaba muy sucio, le pusieron un pañal, una pijamita y hasta le echaron talco para que oliera rico. Ellos hicieron todo eso, mientras esperaban a que llegaran las autoridades. Para la familia era un momento de felicidad pues el esposo de doña Marenza tenía tan solo unos días de fallecido y el pequeño los lleno de alegría en medio del dolor que vivían.

“Nosotros queríamos adoptarlo, pero al final no se pudo. Lo fuimos a visitar al hospital, pero no nos dejaron verlo, hicimos varios intentos porque queríamos saber cómo se encontraba, pero fue imposible”, comentó la señora que es madre de nueve hijos.

La oficina de prensa del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) confirmó que al bebé lo dieron en adopción a una pareja en setiembre del 2018.

Esta noticia alegró a doña Marenza, ella asegura que le dijeron que el bebé se encontraba en el albergue de Santa Ana, pero tampoco les permitieron visitarlo.

“Cuando lo encontramos le tomé una foto con el celular, la cual paso viendo a cada rato. Cuando la veo siempre me pongo a pensar dónde estará. Los vecinos a veces nos preguntan si volvimos a saber de él. Nosotros pensamos que la mamá era una muchacha que vivía acá, porque ella estaba embarazada y después de lo sucedido nadie más la volvió a ver”, dijo la mujer.

Doña Marenza había guardado la cobijita con la que habían dejado al bebé, pero estaba tan sucia que a pesar de que la lavó decidió botarla.

Ella aseguró que todavía conserva la ilusión de ver al chiquito de nuevo.

“Me gustaría verlo, saber que está bien y que lo han cuidado. Él es un angelito y verlo sería una alegría, ya tiene 10 meses. Siempre le pido a la Virgencita por él, yo espero que esa pareja le dé mucho amor, porque aquí lo tratamos con mucho amor y no nos olvidamos de él”, dijo.

Le consultamos al OIJ qué pasó con la investigación por este caso y nos indicaron que ellos pasaron el expediente a la Fiscalía.

“La Fiscalía de Pavas informó que dentro del expediente 18-011332-042-PE desarrolla una investigación por el presunto delito de abandono de incapaz; la causa se tramita contra ignorado, es decir, no existe por el momento personas individualizadas como imputadas. El caso se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación, que consiste en la recolección y análisis de pruebas y es privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal”, informó el Ministerio Público.

Está familia no pierde la esperanza de algún día pueda volver a ver al pequeñito que les alegró el corazón, aunque fuera por un ratito.

Cubillo nos contó que ella también ha sufrido por la desaparición de una perrita que tenía y que estaba enferma, por lo que se la dio a un señor colombiano que se la pidió para llevarla a operar, pero poco después le contó que la perrita se le escapó y luego que se murió, por lo que ella también quiere saber qué paso con su mascota consentida.

“Tengo la incertidumbre de saber dónde está mi perrita”, dijo.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.