La familia del pequeño Andy Alvarado Alemán, de 10 años, y la Municipalidad de Santa Ana se enfrentarían a juicio por la muerte del menor de edad luego de que le cayera encima un marco de fútbol en un parque propiedad de la muni.
La municipalidad del cantón josefino contestó la demanda que presentó la familia a principio de año hasta este 1 de diciembre, diciendo que no es responsabilidad de ellos lo ocurrido.
El niño falleció la noche del 29 de noviembre del año pasado cuando estaba jugando con su hermanito en el parque recreativo y deportivo de Santa Ana, ubicado cerca de la escuela. El pequeño se guindó del marco de la cancha de fútbol y este le cayó encima.
Andy estaba con su papá, Manuel Alvarado, pero él no pudo hacer nada, lo trasladaron al Hospital Nacional de Niños y el golpe que sufrió entre el pecho y el abdomen acabó con su vida.
La familia del menor decidió demandar a la muni, porque en el momento del accidente el marco no tenía los anclajes que evitan que se caiga, estos estaban sueltos, por lo que incluso la mañana siguiente a la tragedia el alcalde ordenó que fueran fijados.
Carlos Porras, abogado de la familia, explicó que ellos presentaron una acción judicial en marzo al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda para reclamar el daño moral y psicológico que sufrió la familia.
Además, porque la madre del menor, doña Iccian Alemán, y su esposo don Manuel no quieren que más familias vivan el dolor que ellos pasaron.
El licenciado no dio a conocer el monto económico de la demanda, pues la familia no quiere que se considere que la vida de su hijo tiene un precio.
“Con esto de la pandemia se ha tardado mucho tiempo con las notificaciones, entonces pasó bastante tiempo para que le llegara la demanda a la Municipalidad, sin embargo, la respuesta fue hasta hoy (martes) del alcalde (Gerardo Oviedo) contestó rechazando la responsabilidad”, dijo Porras.
Don Carlos asegura que en el documento el alcalde aseguró que no es culpa del ayuntamiento, si no de un tercero que fue quien movió los anclajes, o en todo caso del proveedor que les puso el marco.
“Eso del proveedor tampoco porque ellos tenían la potestad de supervisar todo lo que se colocó en ese parque, además, también dijo que hubo responsabilidad del niño al guindarse del marco”, dijo el abogado.
Porras aseguró que ellos están a la espera de que con esa respuesta del alcalde los citen a audiencia preliminar y a juicio, que será donde se determinen las responsabilidades.
En La Teja se trató de conocer la versión de la Municipalidad de Santa Ana, sin embargo, dijeron que por el momento no se iban a referir al tema, por ser un proceso legal.
Doloroso
Doña Iccian nos contó que este año ha sido muy duro para ella, pues vive a diario con la ausencia de su hijo, quien era un niño muy amoroso.
Andy fue sepultado en Nicaragua y su mamá tenía el anhelo de poder ir al cementerio y hacer oración con su familia cuando Andy cumplió el añito de fallecido, pero la pandemia no se lo permitió.
“El sábado pasado tuve un accidente de tránsito y me puse más triste, en Nicaragua la familia le hizo una pequeña oración, pero siento una tristeza en mi alma, hasta la fecha el alcalde no se nos ha acercado tras la demanda, esperamos que todo se resuelva pronto, esto ha sido muy duro”, dijo la mamá.