Sucesos

Familiar de víctima de metanol: “Los casos suben y nadie hace nada”

Bebidas con este líquido tóxico preocupan al personal de Salud durante esta Navidad, ya que 47 personas han fallecido este año por su causa.

EscucharEscuchar

Javier Vargas sintió en carne propia el dolor de perder a un ser querido por tomar licor adulterado con metanol.

Su hermano, Santos Pablo Villegas, a quien de cariño le decían “Pablito” murió por ingerir este tipo de bebida, por lo que Javier asegura que pese a que los casos se mantienen, a nadie le ha importado.

Santos falleció en octubre de este año, cuando fallecieron ocho personas en La Carpio, en La Uruca, en cuestión de horas.

“Él compró el licor y fue fulminante, fue al centro de salud del barrio, pero no lo vieron de emergencia, se complicó y lo trasladaron en un carro particular al Hospital México donde falleció a las tres de la mañana del martes. Él compró esas botellas en un negocio que están investigando”, dijo Vargas.

A Javier le indigna que menos de una semana después de la muerte de su familiar, el súper ya estaba abierto como si nada hubiese pasado.

“Nosotros denunciamos y estamos esperando respuesta. En el barrio hay como dos o tres personas que están mal, pero los casos suben y nadie hace nada, es una situación bien dura la que hemos pasado”, dijo.

Las autoridades de Salud están preocupadas porque ya son 47 las muertes por consumo de licor con metanol.

Según datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en lo que va del año se contabilizan 89 casos sospechosos de intoxicación por metanol. Las víctimas son 40 hombres y siete mujeres con rango de edad de 23 a 82 años, de los cuales 22 son de San José, seis de Alajuela, cinco de Cartago, tres en Heredia, seis en Puntarenas y cinco se encuentran en investigación.

Salud pide a la población no consumir en estas fechas productos sin registro sanitario y denunciar ante el ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche están comercializando productos sin registro sanitario en el país.

Para denunciar puede ir al Área Rectora de Salud de su barrio o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

El ministerio ha inspeccionado un total de 706 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol.

“En total se han decomisado 16.453 productos, retenido 12.398 envases y muestreado un total de 676 recipientes de bebidas alcohólicas. Además, se ha dado seguimiento a 139 incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas adulteradas, reportados a través del 9-1-1″, indicó Salud.

Las bebidas que tienen alerta son aquellas que tiene etiquetas alusivas “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.