Sucesos

Familiares de Allison Bonilla son acosados por un hombre en Facebook

Tía de joven desaparecida asegura que el sujeto les roba la paz, pero al no existir un delito no se puede denunciar

EscucharEscuchar

La familia de la joven Allison Bonilla Vásquez, de 18 años, no solo tiene vivir el día a día con el dolor, la incertidumbre y la tristeza de no saber dónde está la jovencita, sino también con los mensajes fastidiosos que algunas personas ponen en las redes sociales cada vez que sale algo sobre el caso de la muchacha.

“Alli”, como le dicen en su casa, cumplió este martes 28 de abril, 55 días desaparecida. Se desconoce su paradero desde el 4 de marzo, cuando se bajó de un bus en Ujarrás, en Paraíso de Cartago, para caminar hacia su casa, después de pasar un puente no se supo más.

La familia tiene una página en Facebook llamada: “Allison Bonilla (Allison te estamos esperando)”, en la que publican información sobre el caso y en la que esperan recibir reportes de personas que sepan algo.

Doña Xiomara Vásquez, tía de Allison, asegura que mucha gente les escribe para darles mensajes de apoyo y de aliento, para preguntar por el caso, pero como “hay de todo en la viña del Señor”, otros mandan cosas para hacerlos sentir mal, para llenarlos de dolor, al punto que su hermana (mamá de la joven) se ha sentido acosada.

La tía asegura que hay un hombre que constantemente escribe cosas terribles en cuanta publicación de Facebook puede, algunas veces dice que Allison está muerta, en otras pone atrocidades que supuestamente le hicieron a la joven, hace comentarios sobre el novio de la muchacha, sobre las posibles personas que se la llevaron y hasta de algunas pistas que han ido encontrado como los anteojos, una argolla y la cédula. Doña Xiomara le suministró a La Teja varios pantallazos de los comentarios.

“Lo que hace esta persona a mí me llena de dolor, pero a mi hermana la destruye. Nosotros todos los días luchamos por darle fuerza a mi hermana, pero a veces ella lee estas cosas y se desmorona, es una falta de amor al prójimo, de odio, no entendemos qué necesidad tiene de poner este tipo de cosas”, dijo Vásquez.

Vásquez nos contó que, en muchos momentos, ella y su hermana han sentido que no pueden más.

“Se los dije está cerca, está en Ujarrás. En esa misma finca está enterrada, pronto van a encontrar los zapatos con los que ella iba”, dice uno de los mensajes del hombre, quien escribe en distintos perfiles de Facebook de familiares de Allison.

Otro dice: No estoy jugando, ustedes creen que estoy jugando, yo sé todo, desde que le llegaron hasta con qué la durmieron, lo que pasó en el carro".

Doña Xiomara asegura que estos comentarios les roban la tranquilidad.

“Al OIJ le hemos enseñado los mensajes y queríamos poner una denuncia, pero nos dicen que no se puede porque no hay una razón, un delito”, dijo Vásquez.

Algunas personas incluso le preguntan al hombre el porqué pone esas cosas y le dicen que hable con el OIJ. En la Teja le enviamos una solicitud de amistad en Facebook, pero nunca la respondió. Aunque el perfil tiene nombre y foto, es privado, por lo que tampoco se sabe si la persona es realmente quien dice.

Para la investigación

Le consultamos al abogado especialista en delitos informáticos y ciberseguridad José Adalid Medrano, quien aseguró que lastimosamente en Costa Rica el acoso por redes sociales no es un delito; sin embargo, aseguró que por la delicadeza de la situación que vive esta familia, toda la información que esa persona escribe debe ser dada al OIJ para ayudar en la investigación.

La Teja consultó sobre la situación al OIJ y nos confirmaron que no se puede levantar una denuncia al no existir un delito, pero que ellos investigan todo lo que llega al caso para sumarlo o descartarlo.

“Respecto a su consulta, se reciben denuncias sobre publicaciones hechas en redes sociales, siempre que se esté ante un delito, por lo que en el caso que usted consulta, toda esa información que circula sobre el caso de la desaparición de Allison, los investigadores la han recibido y está dentro de toda la información de la investigación”, dijo el jefe del OIJ de Cartago, don Edwin Obando, por medio de la oficina de prensa de la institución.

“Todas las informaciones que hemos recibido por diferentes medios se han tomado en cuenta y se han verificado o descartado, o igual, se les ha dado seguimiento. Por tratarse de un caso en investigación, no se pueden brindar mas detalles”, añadió.

Doña Xiomara pide a quienes tengan información real sobre el caso de su sobrina que los contacten.

“Es mucha la angustia con la que vivimos, si alguien sabe algo por favor que se lo diga al OIJ o se acerque a nosotros”, dijo Xiomara.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.