Sucesos

Familiares de desaparecidos por lluvias siguen buscando, pese a que Cruz Roja cerró rastreos

Los socorristas no encontraron ningún rastro y dieron por terminadas las búsquedas sobre el río Reventazón

Darles una despedida es lo único que quieren los familiares de María Auxiliadora Rodríguez Medina, de 31 años, y de don Delio Araya Araya, de 80; ellos fueron arrastrados por el río Reventazón en las recientes inundaciones y sus cuerpos siguen sin aparecer.

La Cruz Roja cerró las búsquedas debido a que no encontraron ningún rastro; sin embargo los allegados siguen buscando.

Ambos desaparecieron el jueves 22 de julio, en Tucurrique y en Siquirres.

El primero fue don Delio, quien había salido desde temprano ese día para hacer trabajos de agricultura, en los bajos del río Reventazón en Tucurrique, él tenía que cruzar el río usando una carrucha (polea que corre por un cable) y la carrucha apareció a la mitad del cable y no había rastro del adulto mayor.

Jacqueline Araya, nieta del señor, comentó que este sábado 31 de julio la familia se reunió en la propiedad don Delio y lo despidió por medio de una oración.

“Nosotros lo seguimos buscando en las zonas del Reventazón, Dicari, Angostura, en el embalse de la represa de Cachí”, dijo la nieta.

Ella le pide estar alertas a las personas que viven cerca de los márgenes de este río por si ven pasar restos de una persona.

“Lo que nosotros queremos es que ojalá se encuentre el cuerpo para así darle cristiana sepultura”, aseguró.

Por su parte, Marileth Amador, cuñada de María Auxiliadora Rodríguez, asegura que van a continuar buscando hasta dar con ella.

“Solo la familia tiene interés por encontrarla, este fin de semana anduvimos por Bambuzal, nosotros vamos a seguir aunque sea solos, nuestro sentir es distinto al de las personas que se ofrecen a ayudar, a ellos les estamos agradecidos, pero si algún día dejan de colaborarnos, nos tocará seguir solos”, manifestó.

Agregó que el hijo de María Auxiliadora, un bebé de 2 años, pregunta mucho por su mamá y no saben qué decirle.

“Él se queda ido, seguro esperando que su mamá lo atienda, nosotros no le podemos decir que la mamá ya no vendrá porque se nos parte el corazón”, comentó.

Este pequeño se salvó porque sus abuelos paternos pasaron a recogerlo unas horas antes y se lo llevaron a casa de una tía.

Jim Batres, de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo y Respuesta a Emergencias, explicó que hubo dos días que el río Reventazón no permitió hacer rastreos por la gran cantidad de agua que bajaba; sin embargo, luego se dedicaron a hacer revisiones.

“Una vez que el río lo permitió tuvimos la ayuda de un grupo de kayaqueros quienes recorrieron el río en varias ocasiones sin resultados; en Tucurrique contamos con colaboración de balseros, pero igual sin resultados.

“Nuestro objetivo siempre es encontrar a las personas con vida o el cuerpo para que las familias puedan hacer un cierre de su dolor, es difícil no tener resultados positivos”, explicó Batres.

El Caribe sigue sufriendo por lluvias

La onda tropical número 20 provocó fuertes aguaceros en el Caribe, golpeando el Valle de La Estrella, así como las comunidades de Pléyades, La Guaria, Pandora, Cahuita y Tuba Creek en Talamanca, donde hubo agua estancada, pero bajó la tarde del domingo.

8

—  personas siguen albergadas en Sarapiquí

Los suelos siguen saturados, por lo que aún hay peligro de inundaciones o deslizamientos, por eso la Comisión Nacional de Emergencia le pide a los vecinos de Turrialba, zona norte y el Caribe no bajar la guardia.

Alejandra Portuguez Morales

Alejandra Portuguez Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.