Narco que vivió en Costa Rica es ahora el más buscado por la DEA

Lo agarraron en una mansión de Alajuela en 1985

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Después de la captura y condena de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Ray Donovan, jefe de la DEA, apunta la mira hacia Rafael Caro Quintero, el narco que vivió en Costa Rica. Su casa es hoy sede del Comité Olímpico Nacional, en Coronado.

Estados Unidos anda otra vez detrás del narcotraficante Rafael Caro Quintero. El FBI lo puso en abril del 2018 en la lista de los 10 hombres más buscados del mundo y ofreció $20 millones a quien dé información que permita agarrarlo.

Es la primera vez que un hombre que ya había sido condenado y estuvo preso vuelve a figurar en la lista de los más buscados por Estados Unidos. También es la primera vez que un sospechoso buscado por la Agencia Antidrogas (DEA) es añadido a la lista del FBI, de acuerdo a las autoridades.

Caro Quintero fue liberado de prisión en México por un tecnicismo legal en 2013 mientras cumplía una sentencia de 40 años por el secuestro y asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, un agente de la DEA, en febrero de 1985.

El nombre de este jefe de la droga tiene relación con Costa Rica porque aquí fue detenido en 1985, cuando tenía 32 años. Ahora tiene 64.

El exministro de Gobernación y Policía Álvaro Ramos asegura que Caro Quintero es la captura más importante que Costa Rica ha realizado en su historia en el tema del narcotráfico y el crimen organizado. Claro esa detención estuvo supervisada por la DEA.

Además, el narcotraficante es acusado del envío de toneladas y toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 30 años. También es sospechoso de conspiración para traficar internacionalmente heroína, metanfetaminas y cocaína entre febrero de 2015 y enero de 2017, y de conspiración para distribuir marihuana de enero de 1980 a enero de 2017. También tiene en la lista varios cargos de uso de armas.

Caro Quintero ya estuvo encerrado durante 28 años desde el año 1985, cuando fue detenido en Costa Rica. En el 2013 fue liberado porque, según un juez, su juicio tuvo errores de procedimiento.

Aunque existía la posibilidad de que fuera extraditado a Estados Unidos, las autoridades mexicanas le perdieron el rastro desde que salió de prisión y ahora la DEA lanzó una cacería para ver si lo agarra de nuevo.

David Bowdich, subdirector del FBI, dice que piensan que el delincuente aún está en México. Él dijo, además, que la lista de los fugitivos más buscados es una de la herramientas más valiosas que tienen y espera que pronto ayude a dar con el criminal.

Junto con Ismael “el Mayo” Zambada, Caro Quintero ha controlado el cartel de Sinaloa desde el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Álvaro Ramos, experto en seguridad y viceministro en 1986, un año después de la captura de Caro Quintero, recuerda lo ocurrido y qué significó aquella captura, llevada a cabo en una casa lujosa de Alajuela.

—Don Álvaro, ¿quién era Caro Quintero en la época de la detención?

– Era a principios y mediados de los ochentas un narco de alta monta en México, sobre todo en el este. Lideraba el cartel de Guadalajara que después se convirtió en el cartel de Sinaloa, era discípulo del narcotraficante Neto Fonseca, quien ya tenía conformada una asociación criminal, su fuerte era la producción de marihuana, que movían a México y a Estados Unidos. Luego empezaron a controlar la cocaína.

–¿Cómo lograban tener tanto poder?

–Tenían acceso a gente importante en la Policía, en las Fuerzas Armadas, en la zona fronteriza. Tenían la capacidad de corromper a funcionarios a quienes incluían en su nomina, ellos eran menos violentos pero eso cambió con el asesinato de un cardenal en el aeropuerto de Guadalajara y también con el asesinato de Enrique Camarena, a quien sometieron a las más terribles torturas. Desde ese momento la DEA y los Estados Unidos empezaron la persecución contra él.

–¿Cómo logró entrar a Costa Rica?

–Cómo logró entrar y quién lo ayudó son todavía las incertidumbres que se tienen y que nunca se pudieron aclarar pese a que se investigó mucho.

–¿Cómo vivía Caro Quintero en el país, qué tipo de vida tenía?

–Tenía una vida llena de lujos porque compró varias propiedades y vehículos, así lavó dinero, se posicionó pensando que tenía protección política y policial. Vivía en la villa La California, ubicada cerca del aeropuerto (Juan Santamaría), ahora eso es un precario que lleva su nombre.

–¿Cómo la DEA se da cuenta de que estaba viviendo aquí?

–Se creía que él tenía secuestrada a Sara Cosío, pero ella era su novia, y se vino a Costa Rica con él. En una llamada que ella hace a su familia, que está en Guadalajara, ella informa que no está secuestrada, que está enamorada. La llamada es rastreada y así ubican a Caro.

-¿Cómo fue la captura?

–Los agentes de la DEA vienen y dan indicaciones a los oficiales y a los agentes ticos, hacen vigilancias y así logran la captura, las autoridades de nuestro país son las que la realizan con supervisión de ellos. También fueron detenidos sus lugartenientes y se los llevan a México para que los juzguen.

–¿En Costa Rica no se logró determinar quién le ayudó?

–Siempre hubo dudas de si fue protegido por una autoridad política nacional con influencia que le ayudó a entrar y que después, cuando él fue capturado, guardó silencio.

–¿Se hicieron investigaciones?

–Sí, muchas, en las comisiones de la Asamblea se investigó, también se investigó a funcionarios en la torre de control del aeropuerto, en Migración, autoridades policiales por que incluso tuvo facilidades para abrir una cuenta en un banco del Estado.

–¿No hubo sospechas al ver tanto dinero?

–En esas fechas el tráfico de droga estaba tipificado en la ley, pero el lavado de dinero no era un crimen, por este caso y otros fue que se modificaron las leyes con las que contamos ahora. La DEA investigó mucho para tratar de saber quién le ayudo, incluso se habló con gente que le vendió propiedades y hasta corredores de bienes raíces.

–¿Qué paso con los bienes decomisados?

–La mayoría se utilizaron para temas deportivos y en la villa se estableció el precario (también le decomisaron armas y joyas)

– ¿La estadía de Caro Quintero influyó en aquel tiempo los asuntos relacionados con drogas que vemos hoy?

–No, porque él estaba aquí para esconderse y no estuvo mucho tiempo (5 meses). En esa época para nosotros los importantes eran los carteles colombianos, como el de Pablo Escobar,, que sí operaban en Costa Rica. Tal vez si Caro se hubiera quedado más tiempo sí hubiese influenciado.

–¿Caro Quintero es la captura más importante de un narco para Costa Rica?

–Sí, porque en el país se detiene a narcotraficantes de medio a bajo perfil. Claro, sin la ayuda de la DEA hubiera sido imposible, pero la captura sí es la más importante en la historia del país, Caro Quintero es la muestra de la influencia del crimen organizado. En la actualidad hemos mejorado mucho como autoridad y hay más recursos, pero los narcos tienen aviones, helicópteros y casas de seguridad.

–¿Con la captura de Caro Quintero se terminaron sus negocios?

–No, siguió haciendo negocios desde la cárcel y moviendo influencias, tenía hasta una celda de lujo.

Según Ramos la DEA no le perdona a Quintero la muerte del agente y por eso no se dará por vencida hasta detenerlo, por eso ofrecen una recompensa tan alta.