Silvia Coto.14 abril
El hombre taló varios árboles y metió ganado. Foto: con fines ilustrativos.
El hombre taló varios árboles y metió ganado. Foto: con fines ilustrativos.

Por talar varios árboles sin permiso un hombre fue sentenciado a seis meses de prisión, además va tener que pagar ¢1.820.000 por condena civil y honorarios, también deberá restaurar los daños que ocasionó.

Aunque la pena fue dictada el 9 de abril pasado fue dada a conocer hasta este miércoles 14 de abril por el Ministerio Público.

La Fiscalía informó que el hombre de apellidos Calderón Durán entre el 2016 y 2017, taló sin permiso del MINAE, gran cantidad de árboles en un bosque que está dentro de áreas de recarga acuífera, según el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, así como en nacientes captadas por la Asada de Llano Bonito de León Cortés.

“El Ministerio Público acreditó que Calderón Durán también introdujo ganado vacuno dentro de las zonas donde taló el bosque, lo que ocasionó una afectación en el área por el pisoteo y las excretas de los animales”, indicó la Fiscalía de Tarrazú que lleva el caso con el expediente 16-0000221-0567-PE.

El Tribunal Penal de Cartago le dio el beneficio de ejecución condicional por un plazo de tres años, por lo que no irá a prisión; sin embargo, si cometiera un nuevo delito en este período, tendrá que ir a la cárcel por seis meses.

El sentenciado va tener que realizar varios trabajos en la zona afectada con supervisión del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).