Sucesos

Fiscal afirma que la mamá de Yerelyn Guzmán tuvo amorío con el primo de esposo

Hace 5 años ese primo fue la última persona con la que vieron viva a la menor.

EscucharEscuchar

“Existió una relación amorosa entre Alejandro y Hellen”.

Así lo afirmó el fiscal Óscar Serrano Pujol, en las conclusiones del juicio que se lleva contra Hellen Calvo Bolaños, mamá de la niña Yerelyn Guzmán Calvo, desaparecida hace cinco años.

Alejandro Guzmán, es el primo del esposo y papá de la menor; este tipo descuenta una sentencia por abusos sexuales contra la pequeña Yerelyn Guzmán.

Además, él fue la última persona con la cual se vio viva la menor, por lo que también fue condenado por la sustracción de la niña.

"Está cercanía entre Alejandro y Hellen fue la que propicio para que Alejandro sustrajera a la menor, sin que el día de hoy se sepa su paradero.

“Por tal confianza esta persona comenzó a estar en la casa de los menores, a pesar de que el padre de los niños le prohibió el ingreso a Alejandro y se lo indicó a su esposa.

"Sin embargo, a Hellen, sin importarle lo que le dijo su marido y sin proteger a sus niños y con el ánimo de incumplir la patria potestad que le correspondía lo dejó seguir entrando y hasta le permitió ir a recogerlos en la escuela o los dejaba solos con él, poniendo en riesgo a sus hijos.

“... A pesar de que sabía que Alejandro Guzmán Arguello tomaba licor, consumía marihuana y le gustaba observar pornografía infantil”, señaló el representante del Ministerio Público.

Agregó que las testigos en este debate fueron madres adultas, quiénes saben cuidar a sus hijos y ellas afirmaron que a Hellen no se le puede llamar: "mamá", debido a los maltratos y palabras ofensivas que le daba a los menores del hogar.

Agregó que el papá de Yerelyn, Jorge Guzmán era el principal proveedor del hogar, en los que incluso llegó a trabajar hasta 12 horas, además viajaba ida y vuelta desde su casa en Santa Rosa de Santo Domingo, Heredia hasta Turrucares.

“Los menores (Yerelyn y sus hermanos mayores) durante la ausencia de su padre quedaban bajo el cuido y protección de la mamá (Hellen Calvo), a quien le asistía esa obligación y ese deber de la patria potestad”, dijo Serrano.

Por este caso el fiscal pidió una pena máxima de dos años de cárcel y durante ese tiempo la inhabilitación de la patria potestad de sus dos hijos.

Este juicio comenzó este miércoles, se llevó en la sala 7 de los Tribunales de Heredia.

Antes de comenzar el debate la acusada junto a su abogado intentaron someterse a un abreviado, sin embargo el Ministerio Público rechazó la posición.

El juez Víctor Cruz López deberá escuchar las conclusiones de Roberto Carmona, defensor de la acusada, para luego dar una sentencia por este caso.

Yerelyn desapareció hace cinco años, la última vez que se le vio fue la noche del viernes 11 de julio del 2014, en compañía de Alejandro Guzmán, el supuesto amante de la mamá.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.