Sucesos

Fiscal califica a líder religioso detenido por violación como enfermo y demente

Las autoridades de Estados Unidos le subieron la fianza de $25 millones a $50 millones

EscucharEscuchar

El fiscal a cargo del caso contra Naasón Joaquín García, líder espiritual de la iglesia La Luz del Mundo, lo califica como “una persona enferma, una persona demente”.

Este jueves el representante del Ministerio Público, Javier Becerra, informó que hasta el momento tienen identificadas a cuatro posibles víctimas, tres mujeres menores de edad y una adulta; sin embargo, no descartan que hayan más afectadas.

El fiscal aseguró también que se temía que la fianza propuesta originalmente, de 25 millones de dólares (unos ¢15 mil millones), pudiera ser reunida fácilmente por el sospechoso, por eso se subió a 50 millones de dólares (unos ¢30 mil millones), el monto máximo que se ha determinado en California para un acusado, según el Becerra.

Para las otras dos personas detenidas se fijaron fianzas distintas: $25 millones en el caso de Alondra Ocampo, de 36 años, quien fue arrestada en el condado de Los Ángeles; y $5 millones (unos ¢3 mil millones) para Susana Medina Oaxaca, de 24 años, arrestada junto con Nassón. Ambas son colaboradoras del líder religioso. Una cuarta acusada, Azalea Rangel, se mantiene en fuga.

Buscan más víctimas

Becerra pidió a cualquier persona que haya sido víctima del líder religioso, o que tenga información que sea importante para avanzar con el caso, que denuncie.

El funcionario detalló que el jerarca de La Luz del Mundo está acusado de explotación infantil, de tener relaciones sexuales con niños y de trabajar conjuntamente con las otras sospechosas para tráfico humano.

Pese a los fuertes cargos, la iglesia La Luz del Mundo afirma que su “apóstol” sigue siendo su líder espiritual.

“Consideramos que estas acusaciones son difamatorias y están calumniando a nuestro director internacional, el apóstol de Jesucristo. Él sigue siendo el director internacional de la iglesia, el lugar de apóstol Jesucristo se le dio y es vitalicio, y seguirá al frente de la iglesia”, manifestó Silem García, portavoz de la congregación.

Naasón fue arrestado el lunes pasado al aterrizar en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en Estado Unidos.

Gerson González, abogado y vocero de la congregación en Costa Rica, dijo que en el país hay 70 sedes y en todas están orando por el líder religioso.

“Él siempre nos ha enseñado a confiar en la justicia, él siempre nos ha dicho que un buen cristiano debe ser también un buen ciudadano. Nosotros estamos confiados en que la verdad saldrá a la luz y se conocerá que todas estas acusaciones son falsas. Sabemos que la justicia de Estados Unidos ayudará a que todo se aclare, para eso hemos estado orando”, expresó González.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.