(Video) Fiscal sobre guarda del BAC que mató a tres asaltantes: “Protegió la vida de los demás y la propia”

Al oficial lo ampara el artículo 28 del Código Penal que habla sobre la legítima defensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

“Esta persona lo que hizo fue proteger los bienes y la integridad física de las dos personas que iban a hacer un depósito, protegió la vida de los demás y la propia".

Así explicó Mauricio Boraschi, fiscal adjunto del II Circuito Judicial de San José, el porqué el Ministerio Público está pidiendo que se absuelva al guarda del BAC que acabó con la vida de tres asaltantes, un padre y sus dos hijos, en Coronado.

El oficial está amparado por el artículo 28 del Código Penal, que señala la legítima defensa, la cual es una causa para que se le libere de la responsabilidad penal.

“Pudimos concluir que su acción está amparada por un derecho y dentro de nuestro ordenamiento jurídico es legítima defensa, esta fue una agresión evidente y en su momento él también fue víctima de disparos”, añadió Boraschi.

El abogado Alfonso Ruiz, del bufete 1771, explicó que la legítima defensa autoriza a la persona a actuar siempre y cuando haya una agresión ilegítima (actuación que afecta la vida, integridad física, bienes o derechos de otra persona).

Incluso, no es necesario que el agresor y la víctima tengan el mismo tipo de arma.

“Por ejemplo, si me atacan con un cuchillo pequeño y yo lo que tengo a mano es un arma pesada, con esa arma me defenderé, pero insisto, siempre y cuando se trate de una agresión ilegítima”, indicó Ruiz.

Ruiz agregó que está totalmente justificado el actuar del oficial.

“Es claro que había una usuaria del banco que estaba siendo víctima de un hecho ilícito y el oficial, amparado por la ley, defendió los derechos ajenos y propios ante esta situación”, explicó.

El oficial acabó con la vida de los maleantes el jueves 3 de enero anterior, en las afueras de la sucursal del BAC en el centro comercial Paso Nuevo, que está cerca de la clínica de Coronado.

A los maleantes los identificaron como Carlos Roberto Quesada Ramírez, de 46 años (papá); Jessy Roberto Quesada Fuentes, de 29 años; y Daniel Quesada Fuentes, de 21 años (sus hijos).