Sucesos

Fiscala contra narcotráfico explica cómo pandemia influye en grupos narco

Sustancias ilegales llegan a la puerta de los clientes en taxis, con repartidores a domicilio y por correos

EscucharEscuchar

La fiscala adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Ileana Mora, explicó este lunes que la pandemia ha obligado a los narcotraficantes a reinventarse para hacer las entregas a los consumidores y que el precio de la droga y la violencia han aumentado.

La declaraciones las dio en el programa de radio Frecuencia MP, del Ministerio Público y que dan los lunes por Columbia.

“La actividad criminal nunca se detiene, los delincuentes lo que hacen es cambiar las modalidades con las que trabajan”, dijo Mora.

Los constantes operativos y el cierre de bares han golpeado al tráfico de drogas local; sin embargo, este no se detiene en el campo internacional.

Las organizaciones internacionales de policía no han hecho todavía números precisos para poder decir si ha aumentado o disminuido el trasiego de drogas.

“Lo cierto es que hay que un cambio. Los delincuentes se han tenido que adaptar, para el tráfico local antes usaban mucho transportes no formales y ahora, por ejemplo, para poder transitar en medio de las restricciones están haciendo uso de los taxis formales, también reparten a domicilio y usan el correo”, señaló la fiscala.

“La cantidad de droga posiblemente también ha aumentado en las calles, algo negativo porque los grupos son más violentos”, añadió.

Mora dijo que los delincuentes monitorean todo lo que pasa porque hay mucha presencia policial en las calles.

Para pasar inadvertidos, algunos vendedores de droga lo que hacen es visitar a sus clientes en vez de hacerlo a la inversa.

“No vamos a estar viendo los trasiegos en las calles como antes porque sería muy vistoso, pero sí hay actividades en comunidades que nos podrían dar algunas pistas”, explicó.

Mora asegura que además de esas ventas exprés, ante el cierre de los aeropuertos los narcos tratan con mayor frecuencia de meter las sustancias ilegales en productos diversos, es decir, camuflarlas

La fiscala aseguró que ellos se mantienen en contacto con fiscales de otros países para ver qué conductas están detectando decidir qué medidas toman aquí.

Además reconoció que pese a la situación con el Covid-19 los operativos no paran; eso sí, los hacen respetando los protocolos necesarios para evitar contagios.

Mora recordó la necesidad de que la gente denuncie cualquier situación extraña que vea en sus comunidades.

Como ahora hay más personas en las casas, pidió que si se percatan de alguna vivienda a la que llegan mucha gente o muchos carros que informen al OIJ.

“Hace unos años se decía que los grupos narcotraficantes combatían entre ellos, pero eso no es verdad, esta criminalidad afecta a toda la población”, dijo para ejemplificar que acciones como la venta de drogas ponen en riesgo a personas de los pueblos.

Las personas pueden informar sobre estas actividades ilícitas a la línea del OIJ 800-8000-645.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.