Fiscalía acusa a tres hombres por naufragio en el que murieron cuatro turistas gringos

El suceso ocurrió el 20 de octubre del año pasado en el río Naranjito en Quepos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Fiscalía acusó a tres hombres, dos de apellidos Contreras Martínez y otro apellidado Pessoa Calvo, quienes habrían ocasionado un naufragio en un tour de rafting, en el que fallecieron cuatro turistas estadounidenses.

El Ministerio Público informó este miércoles que ahora las familias de las víctimas tendrán tres días hábiles para decidir si ellos también presentarán demandas y una orden civil resarcitoria para obtener una compensación económica por las pérdidas y daños sufridos.

Una vez que la Fiscalía tenga en su poder esa documentación, presentará la acusación al Juzgado Penal, con una solicitud de apertura de juicio.

De acuerdo con la prueba recabada, se pudo vincular a los tres hombres como presuntos responsables de cometer el delito de naufragio. A uno de los Contreras también se le atribuye el delito de omisión de auxilio.

El hecho por el que se acusa a los sujetos ocurrió el 20 de octubre del 2018 en el río Naranjito, en Londres de Quepos. Ese día, a las 3 de la tarde, el grupo de 14 extranjeros llegó hasta donde los sospechosos, quienes trabajaban dando tours de rafting.

En apariencia, los imputados tenían conocimiento de que, por las complicadas condiciones climáticas de ese momento, hacer rafting en el río Naranjito era riesgoso, pero accedieron a hacerlo.

Al parecer, cinco minutos después de que empezaron a navegar, una de las balsas en las que viajaban los turistas se volcó y ellos fueron arrastrados por la corriente. De acuerdo con la acusación, cuatro de los extranjeros fallecieron ahogados.

En apariencia, Contreras Martínez iba en una balsa en la que debía rescatar a las personas si ocurría alguna eventualidad; sin embargo, la Fiscalía obtuvo prueba que podría señalar que, durante el accidente, otros dos turistas pidieron auxilio, pero el imputado se habría negado a rescatarlos, por lo que ellos tuvieron que nadar hasta la orilla para salvar sus vidas.

Las víctimas mortales del incidente fueron los turistas Sergio Lorenzo; Ernesto Sierra, Jorge Caso y Andrés Denis, así como el guía tico Kevin Thompson Reid.

Los hombres habían venido a Costa Rica a celebrar la despedida de soltero de un hermano de Sergio, pero la diversión se convirtió en tragedia y los marcó para toda la vida.

Luego del hecho, los sobrevivientes han dado varias entrevistas a distintos medios de comunicación internacionales en los que culpan a los guías turísticos por las muertes y piden que se haga justicia.