Sucesos

Fiscalía allanó agencia de viajes por paseo que disfrutó el diputado Jonathan Prendas

El legislador es investigado por enriquecimiento ilícito porque, al parecer, su viaje fue pagado por un empresario

EscucharEscuchar

El Ministerio Público dirigió un allanamiento a una agencia de viajes de Moravia, San José, como parte de una investigación que lleva contra el diputado Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República.

De acuerdo con las autoridades, el fabricista y su asesor, de apellidos Tirado Molina, son investigados por enriquecimiento ilícito.

En Plaza Roble, Escazú, hubo otro operativo por el mismo caso y también allí secuestraron documentos.

A Prendas y a su asesor los relacionan con un viaje a España hecho en febrero de este año. Fueron al Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) en Barcelona, y el viaje, en apariencia, fue pagado por un empresario de nombre Marcos Elías Mora, a quien Prendas identificó como su asesor en tecnología.

Este operativo fue autorizado por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

“Dado que el legislador goza de inmunidad, la ley establece que la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, sea quien dirija la diligencia”, indicaron en la oficina de prensa del Ministerio Público.

Navas dijo en medio de los allanamientos: “Ningún funcionario público puede recibir ni dinero, ni ningún beneficio”.

Tras darse a conocer el caso, el legislador afirmó que Mora le pagó el tiquete de avión y la entrada al congreso, que tenía un costo mínimo de 799 euros. Prendas salió del país el 24 de febrero y volvió el 3 de marzo, según informó La Nación el 20 de marzo anterior.

El diputado añadió que viajó junto con su hermano Francisco Prendas, excandidato a vicepresidente de la República con Fabricio Alvarado, y con su asesor (Tirado), no obstante, indicó que ellos se pagaron sus gastos.

En marzo, Marco Elías Mora le dijo a La Nación: “Es amigo mío, yo soy su asesor en temas de tecnología y, en el foro, había un programa ministerial que me parecía de mucho valor que él asistiera. Fueron más de 170 delegados de diferentes países y me parecía importante que él fuera. Yo con mucho gusto le hice la invitación”.

Antes de partir, Prendas le pidió un permiso a la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.