Mario Zamora, ministro de Seguridad, afirmó que la Justicia costarricense falló en casos clave, como el de la banda criminal Los Lara, al señalar que más de diez integrantes de esa organización criminal estaban de regreso en las calles.
Sin embargo, el Ministerio Público lo desmintió y confirmó que sí existe una sentencia contra ellos.
LEA MÁS: Ministro de Seguridad estalla ante la liberación de miembros y líderes de banda Los Lara
Zamora dio estas declaraciones, este jueves 17 de julio; y la Fiscalía corrigió esa información del ministro y confirmó que el miércoles 16 de julio, tres miembros de “Los Lara” recibieron sentencias entre los 134 y 167 años de prisión, readecuados a la pena máxima de 50 años de cárcel, que es lo que permite la ley costarricense.
A ellos los identificaron con los apellidos Lara Villanea (155 años de cárcel), Sánchez Aguilar y Barth Arburola (134 años cada uno).
“Esto significa que el resultado final del debate es la sentencia condenatoria de 13 personas acusadas por la fiscalía, ya que, desde setiembre del 2024, con el inicio del juicio, ellos y nueve personas más recibieron condenas de entre nueve y 12 años de prisión, tras someterse a un abreviado, al aceptar que se dedicaron al tráfico de drogas, en Sagrada Familia y Hatillo”, explicaron en el Ministerio Público.
LEA MÁS: Una motociclista ayudó a desenmascarar a falso oficial de tránsito
Agregaron, que otro imputado acusado por narcotráfico, conocerá su sentencia el 14 de agosto próximo, esto porque el juicio contra él lo hicieron en dos fases.
“Este desenlace del proceso desacredita informaciones falsas emitidas por el ministro de Seguridad Pública, quien afirmó de manera errónea que 10 de los imputados ‘regresan a las calles’”, señalaron en la Fiscalía.
LEA MÁS: Hermana de hombre abatido por el OIJ sostiene su inocencia y explica por qué se encontraba ahí
Hubo cuatro personas absueltas por secuestro y otros cinco por extorsión; sin embargo, no están libres, porque los sentenciaron por tráfico de drogas.
La Fiscalía logró demostrar que los hermanos Lara Villanea, estando recluidos en la cárcel por otros hechos, dirigían la banda por drogas.