Sucesos

Fiscalía: Exentrenador de Yokasta Valle aprovechaba “masajes reductivos” para abusar de alumnas

Ministerio Público acusó a Marco Delgado de 21 delitos de abuso sexual en perjuicio de cuatro menores de edad

EscucharEscuchar

El Ministerio Público acusó a Marco Delgado Picado, exentrenador de la boxeadora Yokasta Valle, de realizar supuestos masajes reductivos a tres jovencitas menores de edad para abusar sexualmente de ellas.

La Fiscalía presentó la acusación contra Delgado, de 61 años, la mañana de este miércoles, en el juicio que inició en su contra en los Tribunales de Pavas.

El fiscal Mario Andrés Castro Oconitrillo detalló que el exentrenador es acusado de 21 delitos de abuso sexual en perjuicio de tres de sus estudiantes, con edades entre 12 y 13 años. Los hechos habrían ocurrido entre los años 2018 y 2020 en San Josecito de Alajuelita.

Durante esos años, Delgado era entrenador del gimnasio Evolution Gym, ubicado en esa comunidad alajueliteña, además en algunas ocasiones realizó entrenamientos en el salón comunal, esto debido a la venta de dicho gimnasio.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Delgado usaba una modalidad para abusar de las menores, que consistía en decirles que estaban pasadas de peso para competir y por eso debía darles un masaje con aceite mineral en todo el cuerpo para ayudarlas a bajar esas “libras de más”.

Al parecer, durante esos supuestos masajes fue cuando Delgado cometió varios de los abusos, pues en apariencia tocaba las partes íntimas de las jovencitas, quienes hacían lo posible para evitar la agresión sexual. Esto ocurrió en más de una ocasión, según la Fiscalía.

La representación fiscal también señaló que Delgado aprovechaba las “descargas” (masajes que se realizan a deportistas para aliviar algún dolor muscular) para abusar de las menores, a las que siempre les pedía quedarse en ropa interior sin supervisión de otro adulto.

Abusos en carro

En apariencia los abusos no se limitaban únicamente al gimnasio, pues según la Fiscalía, el exentrenador también habría agredido sexualmente a varias de las jovencitas en su carro.

Según la acusación, Delgado se ofrecía a llevar a las muchachas al gimnasio o de regreso a sus casas y durante el viaje abusaba de ellas al tocarles las piernas, cerca de sus partes íntimas.

Incluso, el fiscal indicó que en una de esas oportunidades Delgado le habría dicho a una de las jóvenes que “era muy bonita, como a él le gustaban” y además le habría pedido que sacara la lengua, asegurándole que “tenía una lengua bonita”.

El fiscal Castro dijo que incluso en uno de los hechos el exentrenador le habría insinuado a una de las víctimas que él podía darle algún bien a cambio de que ella permitiera que él continuará con los supuestos abusos.

“Comenzó a observarla detalladamente y le preguntó si le gustaban los hombres tan mayores como él, a lo que la agraviada le dijo que no; sin embargo, el acusado le dijo que los hombres tan mayores como él le podían dar una casa para vivir y hasta cosas como celulares”, señaló el fiscal en la acusación.

Exentrenador Marco Delgado es acusado de dar masajes con aceite a adolescentes para abusar de ellas

Probará su inocencia

Vivian Quesada, abogada de Delgado, aseguró que se cometió una injusticia contra su cliente, pues aseguró que fue acusado injustamente de abusar sexualmente de las tres menores.

“Don Marco es absolutamente inocente, ha tratado con infinidad de deportistas del boxeo de todas las edades, simplemente estamos al frente de una gran injusticia y esperamos demostrar su inocencia”, dijo Quesada.

La abogada también mencionó que cuenta con varias evidencias para demostrar la inocencia de su cliente.

“Solo un detalle, uno de los supuestos hechos se dio en un gimnasio cerrado por la pandemia, ¡qué prueba más podemos ofrecer!”, añadió.

Quesada también señaló que el exentrenador, quien está en prisión preventiva desde setiembre del año pasado, ha estado muy afectado de salud y que incluso sufrió un preinfarto estando en la cárcel.

“Está muy afectado, superenfermo, demasiado deprimido, imagínense que el fallo de la sentencia se da el mismo día que Yoka pelea”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.