Sucesos

Familia investigada por tratar de matar a menor de cinco años

La pequeña era obligada a comer jabón y le pegaban con una manguera

EscucharEscuchar

La investigación contra un familia sospechosa de agredir a una niña de cinco años en Ojo de Agua de Pérez Zeledón, dio un giro después de que las autoridades dejaron de indagar el caso como violencia doméstica y ahora la mamá, abuela y tío de la menor son sospechosos de tratar de matar a la chiquita.

El caso se dio a conocer el 1 de marzo del 2017 cuando un vecino desesperado se presentó a las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia para denunciar los terribles maltratos que vivía la pequeña.

La niña dormía en el piso, comía jabón, la amarraban a la cama, la quemaban con cigarros en el vientre, además le pegaban con una manguera en la espalda. Los funcionarios del PANI la rescataron un día después de la denuncia y la encontraron con un alto grado de desnutrición y la nariz fracturada.

José Efraín Sanders, fiscal adjunto de Pérez Zeledón, había dicho en aquel entonces que por las cicatrices que tenía la niña calculaban que tenía dos años de ser víctima de agresión.

La chiquita fue quien señaló, ante los médicos, a sus agresores. Se trata de la madre y el tío que son de apellidos Zúñiga Jiménez, de 25 y 18 años, respectivamente, y la abuela, apellidada Jiménez Alvarado, de 44 años.

Después de meses de investigación, la Fiscalía de la zona informó que las pruebas y dictámenes que han recabado hasta el momento, les permitieron determinar que el delito por el que son sospechosos los familiares de la menor es tentativa de homicidio calificado, esto porque las lesiones pudieron haberle costado la vida a la niña y ella debió estar en el hospital durante mucho tiempo para recuperarse.

Los supuestos agresores están con medidas cautelares como firmar periódicamente, no aproximarse ni amenazar a la víctima ni testigos y no salir del país. A la madre se le modificó firmar cada mes, debido a que se encuentra en un estado avanzado de embarazo.

Se espera que en los próximos días el Ministerio Público, al cambiar el tipo de delito, solicite prisión preventiva contra los tres sospechosos.

La niña se encuentra bajo la custodia del PANI.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.