Sucesos

Fiscalía le cae a Otto Guevara por supuestamente mentir en declaración jurada

La fiscala Emilia Navas dirigió un allanamiento en el que buscaron evidencias

EscucharEscuchar

La Fiscalía tiene el ojo puesto en el diputado del Partido Movimiento Libertario Otto Guevara, ya que al parecer, mintió en una declaración jurada ante la Contraloría General de la República.

Emilia Navas Aparicio, jerarca del Ministerio Público, dirigió la mañana de este viernes un allanamiento en las oficinas del Grupo Jurídico Especializado (GJE), en Los Yoses de Montes de Oca, San José.

Según informaron las autoridades judiciales, la diligencia se realizó en busca de pruebas para la investigación.

“Las acciones operativas están a cargo de la fiscala general por tratarse de una causa contra un miembro de un supremo poder, y pretenden recopilar evidencia electrónica y documentación. Una vez que la Fiscalía tenga en su poder este tipo de prueba, procederá a analizarla como parte del desarrollo de la investigación”, detalló el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

La investigación trata es por declaraciones que Guevara presentó ante la Contraloría entre mayo del 2014 y el 2017.

“Supuestamente habría omitido reportar bienes a su nombre, así como la participación en una sociedad anónima”, informó la Fiscalía.

Mientras se llevaban a cabo los allanamientos, Guevara estaba en la comisión de Créditos Bancarios, en la Asamblea Legislativa.

Al salir de la comisión, Guevara afirmó que se encontraba tranquilo porque cuando le correspondió dar sus declaraciones juradas, detalló todos los activos y pasivos que tiene.

“No sé exactamente qué es lo que está buscando la fiscala, pero yo estoy muy tranquilo (...). Los activos que yo tengo son conocidos por todos, es más, eso está en los registros públicos, la gente sabe dónde vivo, el tipo de carro que tengo (...) y no ha habido un incremento patrimonial en estos cuatro años, todo lo contrario”, explicó Guevara.

Además, el congresista calificó de exceso el proceder de Navas.

“Mi tesis o hipótesis es que la fiscala no está muy contenta con la denuncia penal que yo presenté contra ella y el director del OIJ (Wálter Espinoza)”, añadió Guevara.

El allanamiento se realizó en bufete (GJE) debido a que esa agrupación es la que da representación legal al diputado del Partido Movimiento Libertario.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.