Sucesos

Fiscalía pide 51 años de cárcel para extranjero sospechoso de asesinar a turista española

El Ministerio Público solicitó las condenas máximas por los delitos de tentativa de violación y homicidio calificado

EscucharEscuchar

La Fiscalía Adjunta de Pococí solicitó una condena de 51 años de cárcel contra un extranjero de apellidos Díaz Hawkings, sospechoso de asesinar en Tortuguero a la turista española Arantxa Gutiérrez López, de 31 años.

La petición fue presentada por la fiscal Mariela Calderón la mañana de este lunes durante el juicio, que se realiza en el Tribunal Penal de Pococí.

Calderón explicó que para el Ministerio Público, Díaz debe recibir el castigo más fuerte permitido por la ley. Por eso pidió la condena máxima de 16 años por el delito de tentativa de violación y también la pena máxima, de 35 años, por el delito de homicidio calificado.

El extranjero no estuvo en la sala de juicio para escuchar la solicitud del Ministerio Público, sin embargo, no se perdió detalle porque desde hace tres audiencias participa en el debate por medio de una videollamada. Las autoridades decidieron no llevarlo por el tema del covid-19.

Durante la tarde de este lunes los abogados de la familia de Arantxa presentarán sus conclusiones ante los jueces. Aparentemente solicitarían una indemnización económica de varios millones.

El juicio continuará el 6 de agosto, día en el cual los abogados de la defensa y de los demandados civiles presentarán sus alegatos finales antes de dar paso a la sentencia.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía al inicio del juicio, los hechos por los que Díaz fue acusado ocurrieron el 4 de agosto del 2018 en las afueras de un hotel donde Arantxa se hospedada con su esposo.

“La ofendida salió a correr por la zona. Al parecer, el hombre la interceptó y cometió los delitos; luego su esposo salió a buscarla y la encontró sin vida. Esta Fiscalía ordenó detener a Díaz luego de que un informe de la Policía Judicial señalara la presencia de fluidos biológicos del sospechoso en el cuerpo de la víctima, además de otras pruebas que fueron presentadas en el juicio”, informó el Ministerio Público.

Poco después del ataque se dio a conocer que Díaz se encontraba de forma ilegal en el país y que trabajaba en Tortuguero dando servicios de mantenimiento y limpieza de jardines a algunos locales turísticos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.